El origen de la Filosofía: Del mito al lógos… y vuelta. -Recursos

Del mito al lógos… y vuelta

<– Del mito al lógos

¿Es el lógos una superación definitiva del mito, las creencias, la literatura, la poesía…? ¿Es el mito… irracional? ¿¡Cómo puede ser que haya filosofías irracionales!? -Filosofía y literatura, filosofía y poesía, música y filosofía, arte y filosofía, Apolo vs Dionisos, Razón vs pasión, emoción, sentimiento…

Que la etapa del mito ya era en algún sentido filosófica… lo dice, por ejemplo, Aristóteles, en su Metafísica, I, 982 b

“Pues, los humanos siempre han empezado a filo-sofar movidos por la admiración:… y, por eso, los aficionados a los mitos [filo-mitos] son en cierto modo filó-sofos, ya que el mito también se refiere a cosas admirables

(διὰ γὰρ τὸ θαυμάζειν οἱ ἄνθρωποι καὶ νῦν καὶ τὸ πρῶτον ἤρξαντο φιλοσοφεῖν… ὁ φιλόμυθος φιλόσοφός πώς ἐστιν: ὁ γὰρ μῦθος σύγκειται ἐκ θαυμασίων)

Y Werner Jaeger, en su Paideia, cuando habla de Homero como educador, también dice:

«La obra de Homero (siglo VIII a. C.) está en su totalidad inspirada por un pensamiento ‘filosófico’ relativo a la naturaleza humana y a las leyes eternas del curso del mundo… La epopeya griega contiene ya en germen a la filosofía griega»

Y, cuando habla de ‘Eurípides y su tiempo’, dice:

Todos los poetas eran verdaderos filósofos, en el sentido de la inseparable unidad del pensamiento, el mito y la religión. No es, por tanto, algo inusitado el hecho de que Eurípides haga hablar a sus héroes y a sus coros el lenguaje de los ‘gnomes*. Pero, en realidad, se trata de algo completamente distinto. La filosofía, que había sido para los poetas primitivos algo en cierto modo subterráneo, emerge a la luz del día mediante la independencia del νοῦç. El pensamiento racional penetra en todos los círculos de la existencia. Liberado de la poesía, se vuelve contra ella e intenta dominarla. Este acento agudamente intelectual suena en nuestros oídos en todos los discursos de los personajes de Eurípides. No hay que confundir con él el profundo tono creyente de los graves pensamientos de Esquilo ni aun cuando se halla atormentado por las más terribles dudas. Ésta es la primera impresión que nos producen las obras de Eurípides aun consideradas superficialmente. El éter de la atmósfera espiritual que respiran sus héroes es fino y sutil. Su sensible intelectualidad, que parece débil comparada con el vigor vital profundamente arraigado en Esquilo, se convierte en instrumento espiritual de un arte trágico que necesita cimentar y aguijonear su apasionamiento subjetivo mediante una dialéctica febril. Pero aun prescindiendo de esto, el intelecto raciocinante es una necesidad vital para los hombres de Eurípides

(*) γνώμη: conocimiento, manera de pensar, juicio, convicción, opinión, sentencia, máxima…

«La verdad del mito», por @JavierGomaL

Javier Gomá - La verdad del mito

Ver en Twitter. -Ir al artículo en https://elpais.com/diario/2011/04/02/babelia/…

Imagen: Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes, de Pedro Pablo Rubens (y taller), en Museo del Prado

… Conforme a la interpretación tradicional, la cultura había nacido al producirse en Grecia el paso «del mito al logos«, es decir, la sustitución de la mentalidad mítica y mágica por la racionalidad de la filosofía y la ciencia. En el siglo XX se estaba describiendo el giro inverso: una crítica al «logos» occidental que tenía mucho de vuelta al mito. Claro que el mito que se recupera entonces no es lo que un «logos» excesivamente seguro de sí mismo había imaginado que es: una aleación caprichosa de fantasías coloridas y sugerentes pero completamente irracionales. Se descubre, por el contrario, que hay una verdad en el mito

https://elpais.com/diario/2011/04/02/babelia/1301703170_850215.html

Platón utilizaba mitos en su filosofía racional. Algunos filósofos han señalado la poesía o la música como intentos, a veces más fructíferos que la filosofía o la ciencia, de decir verdades o realidades difíciles de expresar en el lenguaje racional ordinario (lógos)

La filosofía evolucionó hacia un racionalismo en exceso, llegando paradójicamente a una situación crítica de autocuestionamiento de la propia razón, de la filosofía e incluso de la ciencia (posmodernidad): empirismo vs racionalismo; escepticismo; razón vs pasión, emoción; irracionalismo; positivismo científico (negación de la filosofía o reducción de la metafísica a estética); dialéctica de la Ilustración (crítica del positivismo científico); deshumanización, nihilismo…

Sugerencias sobre ‘Filosofía y poesía’ y sobre ‘Del mito al lógos… y vuelta‘:

  • El ‘mito’ es poesía (‘poema‘: ficción)
  • María Zambrano, Filosofía y poesía
  • Intentos de decir lo indecible… -la esencia del Bien (Platón), el ser (Heidegger); cfr. Misticismo en Russell y Wittgenstein…
  • La metafísica es… estética
  • Importancia del modo de ver las cosas. Otras formas de ver…: la fotografía, el arte, la estética en general
  • Nietzsche (primeras obras de 1869 a 1872 sobre lo griego, la tragedia, Apolo vs Dionisos…; vitalismo, crítica de la cultura moderna occidental…), Bergson, razón vital en Ortega y Gasset…

Para Sócrates, la sabiduría no era tanto un mero saber teórico, como un saber + hacer, es decir, un actuar con conocimiento: saber hacer (Jenofonte, Recuerdos de Sócrates, III, 9). Pues bien, según Werner Jaeger, a veces el arte consigue algo más que una mera filosofía teórica, consigue lo que de verdad debería buscar toda filosofía, que es movernos a actuar en consecuencia:

«Los valores más altos adquieren generalmente, mediante su expresión artística, el significado permanente y la fuerza emocional capaz de mover a los hombres. El arte tiene un poder ilimitado de conversión espiritual. Es lo que los griegos denominaron ‘psicagogia‘ [ψυχαγωγία*]. Sólo él posee, al mismo tiempo, la validez universal y la plenitud inmediata y vivaz que constituyen las condiciones más importantes de la acción educadora. Mediante la unión de estas dos modalidades de acción espiritual supera al mismo tiempo a la vida real y a la reflexión filosófica. La vida posee plenitud de sentido, pero sus experiencias carecen de valor universal. Se hallan demasiado interferidas por sucesos accidentales para que su impresión pueda alcanzar siempre el mayor grado de profundidad. La filosofía y la reflexión alcanzan la universalidad y penetran en la esencia de las cosas. Pero actúan tan sólo en aquellos para los cuales sus pensamientos llegan a adquirir la intensidad de lo vivido personalmente. De ahí que la poesía aventaje a toda enseñanza intelectual y a toda verdad racional, pero también a las meras experiencias accidentales de la vida individual. Es más filosófica que la vida real  (si nos es permitido ampliar el sentido de una conocida frase de Aristóteles). Pero, es, al mismo tiempo, por su concentrada realidad espiritual, más vital que el conocimiento filosófico»

(*) ψυχαγωγία es el arte de conducir y educar el alma (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)

Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega.
Libro Primero, III. Homero el educador

Mitología y Filosofía: El Poder del Mito (13′ 50″), por Unboxing Philosophy

La Filosofía y OTROS SABERES

Qué es la Filosofía 2/5 El Origen de la Filosofía (8′ 00″) – Maldita Filosofía
Ver en https://www.youtube.com/watch?v=uWQgP9Hx4fg


El origen de la filosofía y la literatura griega (3′ 15″)

Píndaro, Obra completa

Píndaro, Obra completa, Cátedra

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Píndaro es una de las cimas poéticas de todos los tiempos… Es autor de epinicios, himnos, ditirambos, prosodios, partenios, encomios, etc., en los que el mito y la reflexión moral son los elementos fundamentales.

Carlos García Gual, sobre Esquilo (53′ 05″)

en Fundación Juan March

Esquilo (525-456 a. C.) es «el más grande de los trágicos y quien dio a la tragedia su solemnidad y su fuerza», como pensaba también Aristóteles. Autor destacado por la profundidad de su pensamiento filosófico y teológico…

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9UA0efwig

Influencia soberana de la tragedia griega en la comunidad de la polis

«Los contemporáneos de la tragedia griega no consideraron nunca la naturaleza y la influencia de ésta desde un punto de vista exclusivamente artístico. Era hasta tal punto su soberana que la hacían responsable del espíritu de la comunidad. Y aunque como historiadores debemos pensar que los grandes poetas no eran sólo los creadores, sino también los representantes de aquel espíritu, esto no altera en nada la responsabilidad de su función rectora, que el pueblo helénico consideró como mayor y más grave que la de los caudillos políticos que se sucedieron en el gobierno constitucional. Sólo desde este punto de vista es posible comprender la intervención del estado platónico en la libertad de creación poética*

Desde que el estado organizó las representaciones en las fiestas dionisíacas, la tragedia se hizo cada día más popular. Los festivales dramáticos de Atenas constituían el ideal de un teatro nacional… El impulso dionisíaco convenía mejor a los dramas cómicos, satíricos y burlescos, que persistían al lado de la tragedia como manifestación de la antigua forma de las representaciones dionisíacas… Pero el éxtasis de los actores en las tragedias era verdaderamente dionisíaco. Era el elemento de acción sugestiva que se ejercía sobre los espectadores para que compartieran como realidad vivida el dolor humano que se representaba en la ‘Orchestra‘. Esto se aplica, sobre todo, a los ciudadanos que formaban el ‘coro‘, que se ejercitaban el año entero para compenetrarse íntimamente con el papel que iban a representar. El coro fue la alta escuela de la antigua Grecia mucho antes de que hubiera maestros que enseñaran la poesía. Y su acción [educativa] debió de ser mucho más profunda que la de la enseñanza puramente intelectual. No en vano la institución de la didascalia coral conserva en su nombre el recuerdo de la escuela y la enseñanza. Por su solemnidad y rareza, por la participación del estado y de todos los ciudadanos, por la gravedad y el celo con que se preparaban y la atención sostenida durante el año entero al nuevo ‘Coro‘, como se decía, que el poeta mismo preparaba para el gran día, y por el número de poetas que concurrían al concurso para la obtención del premio, alcanzaron aquellas representaciones el punto culminante de la vida del estado… No hallaba el poeta en los bancos dispuestos en torno al lugar de las danzas a un público literario y estragado, sino a un público apto para sentir la ‘psicagogia’ [ψυχαγωγία***] de su imperio, a un pueblo entero dispuesto a conmoverse en un momento como jamás lo hubieran podido lograr los rapsodas con los cantos de Homero. El poeta trágico alcanzó verdadera importancia política. Y el estado pudo darse cuenta de ello cuando un viejo contemporáneo de Esquilo, Frínico, al representar en una tragedia un desastre contemporáneo -la toma de Mileto por los persas-, del cual los atenienses sentían la responsabilidad, arrancó las lágrimas del pueblo**

Werner Jaeger, Paideia, en ‘El drama de Esquilo’

(*) ¿No habría alguna conexión entre esa influencia de la tragedia en la comunidad política ateniense, por encima de los propios gobernantes, y la alegoría de la caverna de Platón? Y, para entender la dimensión de la influencia de la tragedia en aquella comunidad política, piénsese en la actual influencia de los medios de comunicación (incluido internet) 1) en general; pero 2) también particularmente cuando se habla de los medios de comunicación como cuarto poder (para Platón la tragedia estaba aún por delante de los dirigentes políticos); y actualmente 3) la influencia de las redes sociales en la opinión pública, aparte de sus posibles usos fraudulentos, como las ‘fake news‘ y la intoxicación de procesos electorales mediante inteligencia artificial; y 4) (**) la tendencia a ofrecer a lo largo de todo el día programas televisivos que hacen de la actualidad un ‘reality show‘, explotando la dimensión emocional, a la vez que convierten los ‘reality shows’ que producen en noticia y comentario de la actualidad…

(**) ψυχαγωγία es el arte de conducir y educar el alma (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)

Teatro de Dioniso, junto a la Acrópolis

Teatro de Dioniso (dios de las viñas y del teatro), en Atenas (desde la Acrópolis: sur-este). Ver en Google Maps. -Al fondo el Templo de Zeus Olímpico

Filosofía y literatura; filosofía y poesía

Cfr. ‘Filosofía y literatura‘ en Wikipedia

Javier Gomá, sobre Filosofía y Literatura

Javier Gomá - Filosofía y Literatura

Ver #Hilo en Twitter. -Ir a los artículos «¿Dónde está la gran filosofía?» y «Filosofía como literatura conceptual«

… Si volvemos a Platón una y otra vez no se debe a que la verdad de su filosofía haya sido validada empíricamente sino a que su lectura sigue siendo de algún modo significativa. En esto la filosofía se hermana con la literatura, no con la ciencia: dado que la prueba explícita le está negada, el filósofo produce textos que han de convencer, de persuadir, de seducir, y en este punto en nada esencial se diferencia del literato que usa con habilidad los recursos retóricos para mover al lector y captar su asentimiento…

https://elpais.com/cultura/2013/03/14/actualidad/1363283723_240070.html

… ¿De qué naturaleza es, pues, la verdad de la filosofía de Platón, Locke, Kant o Bergson? De exactamente la misma que las obras de Homero, Sófocles, Dante, Shakespeare o Tolstói. Estos nombres siguen siendo nuestros contemporáneos a despecho del tiempo transcurrido desde que escribieron lo suyo porque la lectura de las literaturas de unos y de otros, filósofos y poetas por igual, sin distinción en este aspecto, es todavía hoy fecunda y significativa para nosotros. De modo que … el laboratorio de las humanidades se halla en ese consenso trenzado por generaciones acerca de la excelencia de dicha obra y de su indeclinable actualidad

https://elpais.com/cultura/2014/12/30/babelia/1419954641_563282.html

El Poema de Parménides (siglo VI-V a. C.)

Entre mito y lógos: física y metafísica, el Poema de Parménides (leer: 2 ó 3 págs.):

«Oh, joven, que en compañía de inmortales conductores y traído por esas yeguas arribas a nuestra morada, salud, pues que no es un destino aciago quien te impulsó a recorrer este camino, que está, en efecto, fuera del trillado por los hombres, sino la ley y la justicia. Mas necesidad es que te informes de todo, tanto del intrépido corazón de la Verdad bien redonda, cuanto de las opiniones de los mortales, en las que no hay una fe verdadera. Pero en todo caso aprenderás también esto, cómo necesitaban haber puesto a prueba cómo es lo aparente, recorriéndolo enteramente todo.

Mas tú, de este camino de búsqueda aparta el pensamiento que pienses, no te fuerce el hábito preñado de experiencia a entrar por este camino, moviendo ciegos ojos y zumbantes oídos y lengua, antes juzga con la razón la muy debatida argumentación por mí expuesta. Una sola posibilidad aún de hablar de un camino queda» (Introducción)

El camino de la verdad, el método, es, pues, la razón (lógos)
-dicho sea mediante un poema mitológico…-

Cfr. Parménides, en Wikipedia

George Santayana (1863-1952), Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910)

Santayana - Tres poetas filósofos

Ir a la editorial https://www.tecnos.es/…

… el problema del valor filosófico de la literaturatres grandes obras de la literatura occidental… saturadas de filosofía.

El poema de Lucrecio ‘De la naturaleza de las cosas’, la Divina comedia de Dante y el Fausto de Goethe… Cada uno de ellos representa el modo de pensar y la filosofía de una época, de manera que las tres «en conjunto constituyen un resumen de toda la filosofía europea«.

… el mundo antiguo grecorromano y de los grandes genios que protagonizaron la revolución científica y la exaltación de la libertad del Renacimiento y la Edad Moderna… el mundo medieval y cristiano… la exaltación de la voluntad y el sentimiento y el afán de infinito… típico… del protestantismo, … de la industria moderna y del romanticismo.

https://www.tecnos.es/ficha.php?id=2458911&pageid=4

«¿Buscan los poetas, en el fondo, una filosofía? ¿O es la filosofía, en última instancia, sólo poesía? …

Lucrecio pone su tratado ‘De la naturaleza de las cosas‘ en verso, porque enseña verdades sublimes… y, en tan oscura materia, intenta crear claras canciones, impregnándolo todo con la belleza poética, con el fin de atraer la atención del lector…

Los razonamientos e investigaciones de la filosofía son laboriosos… Pero la visión de la filosofía es sublime. El orden que revela en el mundo es algo hermoso, trágico, emocionante; y eso es justamente lo que, en mayor o menor proporción, se esfuerzan todos los poetas en alcanzar.

Por un lado, para llegar a la contemplación y formulación de una teoría, el filósofo debe ensanchar su espíritu, con la imaginación: debe hacerse poeta. Y, a la inversa, el poeta que dirige su apasionada imaginación hacia el orden de todas las cosas, se hace por el momento filósofo.

La filosofía es algo razonado y riguroso; la poesía es algo alado, relampagueante, inspirado.

El punto culminante de la vida es la comprensión de la vida. La poesía es sublime porque habla el lenguaje de los dioses

George Santayana, Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe, Tecnos, 2009,
Introducción, págs. [28-34]

«El sabor filosófico de la literatura»

«Hay obras clásicas de filosofía que están escritas en verso, y que, pese a ello, no suelen ser estudiadas en los libros de historia de la literatura. El célebre poema de Parménides, que investiga la verdad manejando versos hexámetros griegos, es un caso de ese tipo.

Pero hay también grandes obras clásicas de literatura, escritas asímismo en verso, que están cargadas de contenido filosófico y que, sin embargo, los libros de historia de la filosofía no suelen estudiar. El poema de Lucrecio ‘De la naturaleza de las cosas, la Divina comedia‘ de Dante y el Fausto‘ de Goethe son tres casos emblemáticos de ese segundo grupo de obras»

Manuel Garrido, en George Santayana, Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe, Tecnos, 2009, pág. [9]

Olvido Andújar, «El infinito es el dolor: las poetas filósofas»

Olvido Andújar - Las poetas filósofas TW

Ver en Twitter. -Ir al artículo en https://www.pikaramagazine.com/…/ 17/11/2021

La poesía ha encontrado en la filosofía sus ingredientes fundamentales y el pensamiento se ha encarnado en la poética. En este binomio encontramos los versos de Cleobulina de Lindos (siglos VI-V a.n.e), también conocida como Eumetis, que fue poeta y escritora de acertijos y enigmas. Era hija de Cleóbulo de Lindos, uno de los Siete Sabios de Grecia, que defendía el acceso de las mujeres a la educación. –Mariana Gardella y Victoria Juliá proponen un acercamiento a esta pensadora en El enigma de Cleobulina. Traducción de testimonios, acompañada de estudio preliminar, notas y apéndice, libro disponible de manera gratuita en la Editoral Teseo

En El camino del largo estudio, de Christine de Pizan (1364-1430), con introducción y traducción de María Vicenta Hernández Álvarez, vemos cὀmo la pensadora une un viaje fabuloso, un tratado político y un poema

Simone Weil (1909-1943) fue filósofa, activista y poeta mística. Dejó multitud de escritos filosóficos, políticos y poéticos, que se publicaron después de su muerte y por parte de sus amistades

María Zambrano (1904-1991) fue la primera mujer en ganar un Premio Cervantes. Lo hizo en 1988. Su obra defendía la necesidad de incluir lo poético en toda indagación filosófica… Para ella, la palabra tenía una doble función. Primero, estaba al servicio de la razón y debía plasmar nuestras ideas, nuestra filosofía, pero también, como palabra poética, tenía una función vinculada al espíritu

Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951 y es una filósofa y poeta que ha ganado el Premio Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica… En sus libros explora la relación de la poesía y la filosofía, siendo muy comunes las inferencias y cesiones entre su obra ensayística y poética…

https://www.pikaramagazine.com/…/

Antonio Machado (1875 – 1939)

Antonio Machado - Poesías completas

Ver en la editorial https://www.planetadelibros.com/…

En https://es.wikisource.org/…. –Más obras

filosofia y poesia machado

Filosofía y poesía: inmortalidad, trascendencia vs vivir el presente, en este mundo sensible. Antonio Machado, Proverbios y cantares, Prólogo. -Seguir #Hilo en Twitter

Decía Antonio Machado que «Todo poeta debe crearse una metafísica…»

Antonio Machado - Notas sobre Poesia - Metafísica y Poesía TW

Ver en Twitter. -Ver en http://www.cervantesvirtual.com/…/. -Descargar PDFNotas sobre la Poesía

Más sobre metafísica en poesía, en Reflexiones sobre la lírica: El libro «Colección», del poeta andaluz Manuel Moreno Villa (Primera versión) / por Antonio Machado (Descargar PDF) (en http://www.cervantesvirtual.com/…/)

Y, en Juan de Mairena… (1934-1936)

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Antonio Machado sobre Filosofia y Poesía, en Juan de Mairena:

[Más sobre la obra de Antonio Machado, Juan de Mariena,
en #Hilo de Twitter ]

La filosofía poética de Antonio Machado, de José María García Castro, en Ediciones Siruela

«Antonio Machado es un poeta atemporal, un poeta clásico. Cuando lo leemos, parece que sus poemas estuvieran siempre recién salidos del horno. Siempre preparados para ser revividos hoy con la novedad de siempre. Pero nada es fruto de la casualidad en la poesía de Machado. Él sabe lo que hace y por qué lo hace. Lo que en primer término era para el joven Machado exclusivamente una actividad práctica –la creación poética– se convierte en su madurez en motivo de actividad especulativa. Y consagró muchas horas de su vida al estudio de la filosofía, de los grandes pensadores de la historia, en algunos de los cuales halló explicaciones iluminadoras de su actividad poética. En Antonio Machado no se debe ni se puede separar al pensador del poeta. En este libro hemos querido ofrecer al lector una síntesis del pensamiento machadiano que denominamos “filosofía poética” porque, para Antonio Machado, la filosofía es poética o no es» José María García Castro

Heidegger (1889-1976)

Filosofia poesia musica - Heidegger

Ver en Twitter

María Zambrano (1904-1991), Filosofía y poesía (1939)

Bach1 F Bach2 HF MZambrano - Filosofia y poesia

María Zambrano, Filosofía y poesía. -Ir a la editorial https://www.fcede.es/…

Pensamiento y poesía – Poesía y ética – Mística y poesía – Poesía y metafísica…

«Algunos lugares de la poesía»

MZambrano -Algunos lugares de la poesía - Trotta

María Zambrano, Algunos lugares de la poesía. -Ir a la editorial https://www.trotta.es/…/

«He tenido el proyecto de buscar los lugares decisivos del pensamiento filosófico, encontrando que la mayor parte de ellos eran revelaciones poéticas. Y al encontrar y consumirme en los lugares decisivos de la poesía me encontraba con la filosofía.» Esta declaración de María Zambrano resume una de las claves que dieron a luz su pensamiento, dedicado a indagar el trasfondo común de filosofía y poesía, la escisión y el conflicto entre ambas ‘signo de la historia occidental’ y el horizonte desde el cual vislumbrar su reconciliación: la razón poética mediadora…

… escritos, publicados e inéditos, … muy especialmente, los consagrados a los poetas en los que ella veía realizada la síntesis entre pensamiento y poesía, … «lugares» en que se nos muestra cómo se dan las intuiciones poéticas que hacen filosofía

… Esta obra… es una recopilación, revisión y preparación de los materiales previstos por la filósofa…

https://www.trotta.es/…/

«La razón poética: las esencias de Zambrano«

en http://redfilosofia.es/atheneblog/2015/05/12/la-razon-poetica-las-esencias-de-zambrano/

Ver en RTVE.es

Pensamientos al margen – María Zambrano (RNERTVE.es 23/10/2016
El rigor del pensamiento filosófico hecho poesía

Cfr. María Zambrano, en Wikipedia. -Ver: ‘Filosofía‘ y ‘Razón poética

Buscar… filosofía poesía ZAMBRANO from:filotb … en Twitter

Ver ‘María Zambrano’ en Historia de la Filosofía

Albert Camus (1913-1960)

Albert Camus - Filosofía y literatura

Ver en Twitter

en Wikipedia

… novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés… Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de … Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán

Se le ha atribuido … el pensamiento filosófico conocido como absurdismo (cfr. p. ej. su obra El mito de Sísifo)… En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura

… elaboró una reflexión sobre la condición humana… No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano

… preocupado por los valores morales y el desarrollo de una responsabilidad moral

desarrolló sus ideas a través de la creación literaria y de una serie de ensayos que se alejan de las normas de escritura meramente filosófica

… Cuando un filósofo busca discutir temas como la libertad humana, la autenticidad, el compromiso y las relaciones interpersonales, su tratamiento es inevitablemente abstracto y expresado en términos de conceptos generales o universales. Para Camus, la literatura es una forma de explorar estos problemas en términos de acciones, predicamentos, opciones y acciones individuales. De esta manera, distintos temas que han sido tratados de manera abstracta y general, pueden expresarse de manera concreta y se pueden materializar como expresión dramática… la renuncia del pensamiento a la universalidad… facilita expresar las ideas filosóficas por medio de la creación novelesca

Filosofía y literatura: Iris Murdoch (1919-1999)

Iris Murdoch - Filosofía y Literatura

Ver #Hilo en Twitter

. -Ir al artículo en https://elpais.com/… 9/3/2019

Conceptos en imágenes

La expresión literaria de las ideas

de Diego Sánchez Meca, en https://www.avarigani.com/…/

Diego Sánchez Meca - Conceptos en imágenes

Poesía visual en el aula de Filosofía

Poesía visual en Filosofía TW

Ver #Hilo en Twitter

Qué es poesía vidualMaterial para el profesorado: actividades para el aula, guías didácticasMaterial para el alumnadoTrabajos del alumnadoEjemplo: ‘Democracia globalizada’POEMAS-ACCIÓN: PENSAR ES ACTUARAcción poética: miniproyectos«Centro de poesía visual Peñarroya-Pueblonuevo», en RTVE

Más: buscar… filosofía poesía from:filotb … en Twitter


Música y Filosofía

Música y pensamiento - Radio Clasica RTVE

Ir al programa «Música y pensamiento», de Radio Clásica RTVE ‘A la Carta’
en http://www.rtve.es/alacarta/…/

Un espacio de Radio Clásica dedicado a la Filosofía…

«En ‘Música y pensamiento’ se reflexiona sobre los pensadores de la filosofía occidental a través de monográficos y relatos. La música ayuda a ilustrar cada tema expuesto o es su paisaje sonoro»

La importancia de la filosofía en la enseñanza secundaria, en «Música y pensamiento» – 07/06/2020

Musica y Filosofia - Marco Aurelio

Ver en Twitter.

Ir al programa «Músicas con alma», de Radio Clásica RTVE ‘A la Carta’:
«La calma» 09/12/19, en http://www.rtve.es/…/

«La tranquilidad perfecta consiste en el buen orden de la mente, en tu propio reino». Marco Aurelio (emperador romano y filósofo estoico). -Diversas piezas de música sobre el tema…

Música para lo inexpresable

Ir al programa «Músicas con alma», de Radio Clásica RTVE ‘A la Carta’:
«Arabescos» 20/11/19, en http://www.rtve.es/…/

«La música se ha creado para lo inexpresable», Claude Debussy. -Diversas piezas de música sobre el tema…

Sobre el libro Pensamiento musical, de Magda Polo

La hora azul Musica y pensamiento, en Twitter

Ver en Twitter

magda polo pensamiento musical

Ver en la editorial https://www.editorialuc.es/…

La hora azul sobre Pensamiento musical

en La hora azul, Charlas … en la librería, Radio Clásica, RTVE alacarta 12/01/2021 (58′ 33″)

Filosofía y música. Una aproximación

en https://elvuelodelalechuza.com/2020/10/28/…/

Filosofia y musica. -El vuelo de la lechuza

Ver en Twitter @Blog_Lechuza

Filosofía y música, con Santiago Auserón, en @_filco

Filosofía y música con Santiago Auserón - filco

Ver #Hilo en Twitter. -Ir al artículo en https://www.filco.es/…/

… El lenguaje y la música son las dos formas culturales del sonido. Ambas cooperan para configurar el ámbito de la fantasía o de la representación comprensiva…

… La música es sucesión de notas y silencios que ocupa el lugar de la celebración, de la escucha o de la danza. La experiencia musical nos devuelve al entorno en que se traban las relaciones entre lo eminente y lo ínfimo, entre lo visible y lo invisible

https://www.filco.es/…/

MONOCORDIO. -Blog de música y filosofía

monocordio -Blog de Música y Filosofía

Ir al blog en https://monocordio.blogspot.com/

‘Monocordio’: Resulta sugerente, al menos desde el punto de vista poético, imaginar al hombre, al alma del hombre, como una cuerda bien tensada, capaz de resonar cuando es percutida por alguna fuerza, externa o interna, que coincide con sus maneras naturales de ser, con sus modos de vibración. Las emociones, las pasiones, los anhelos, los sueños, los miedos o las ambiciones, es decir, todo lo que mueve al hombre y le hace salir de sí mismo, serían una suerte de música, a veces sonora, a veces callada. Nuestras acciones, nuestro comportamiento, vendrían a ser las diferentes melodías que podemos interpretar y que nos pondrían de manifiesto delante de los demás, frente a nuestro entorno

Eugenio Trías, El canto de las sirenas (2007)

… plantea la necesidad de efectuar un giro musical en la filosofía del siglo XXI en virtud del cual el pensamiento deje de tener su centro de gravedad en el lenguaje para pasar a tenerlo en argumentos musicales, por presentar éstos la más fecunda síntesis de belleza y conocimiento

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Tr%C3%ADas

Eugenio Trías - El canto de las sirenas

Ver en Twitter. –Índice y muestra del contenido en PDF

… Monteverdi: El poder de la música. Mito y leyenda de Orfeo … Bach: Bosque de símbolos. Las postrimerías … Haydn: El Gran Relato … Mozart: Tragedia y comedia. La belleza y la muerte. Los ideales masónicos. El arquetipo de Don Juan … Beethoven: Postmodernidad. Estilo heroico. Formalismo … Schubert: Entre la vida y la muerte… Mendelssohn: El scherzo como forma de vida. Lógica de la conversión … Schumann: La música que descendió del cielo. El tema único y definitivo. La metamorfosis. Ars nova … Wagner: Música y filosofía … Brahms: Tema y variaciones. El comienzo está en el fin. El símbolo necesario … Bruckner: Ave Fénix. Crear es recrearse recreando … Mahler: El espíritu creador … Debussy: Arabesco y amor fati. El ornamento no es delito. Erotismo y fatalidad … Schönberg: La nueva teología musical. El espacio y el tiempo. La naturaleza equívoca del nihilismo. El espacio lógico-musical … Bartok: Noche eterna. Antígona y Edipo … Stravinski: El Gran Sacrificio. Petrushka y T. W. Adorno. Ideología y falsa conciencia. De la arqueología a la mitología … Webern: El umbral verdadero … Berg: La última palabra. Concordantia oppositorum. Un nuevo sujeto argumental … Richard Strauss: El límite, el símbolo y la sombra. El progresista. El Eterno Femenino … Cage: Panteísmo musical. Eventos sonoros. La muerte del arte … Boulez: Esterilida de la belleza. Música y literatura en el siglo XX … Stockhausen: Música del tiempo. Música simbólica. Epílogo filosófico … Xenakis: Arquitectura sinfónica. La música, la arquitectura y la tradición pitagórica. Logos y fone. Expresionismo abstracto … CODA FILOSÓFICA: Platón, la música, la filosofía y los primeros principios. Música y filosofía… El hilo de Ariadna musical. Categorías musicales

La música es algo más que un fenómeno estético: es una gnosis, una auténtica vía de conocimiento

… una excelente colección de ensayos individuales donde podemos apreciar a los grandes compositores bajo una luz distinta, … una apasionante historia de las ideas a través de la música

http://www.galaxiagutenberg.com/libros/el-canto-de-las-sirenas-rustica/

En la web del autor

Ramón Andrés, Filosofía y consuelo de la música (2020)

Ramón Andrés - Filosofía y consuelo de la música

Ver en Twitter. –Índice y muestra del contenido en PDF

… Pensar la música es filosofar … Armonía … Razón del mito … Pitágoras … Mitos de Platón … ‘Sophía’, danza y delitos contra la música – Virtud (areté) y utilidad de la música … La armonica philosophia … Metafísica de la luz y del sonido … La música del humanismo para hacer felices a los hombres … Tomás Moro: ni una cena sin música … Filosofía, música y melancolía … Rousseau: no apartéis la música de la naturaleza …

Ramón Andrés conversa con los autores del pasado y traza de manera novedosa en nuestra lengua una historia de la filosofía de la música. Siguiendo la senda de Boecio, que habló del «consuelo de la filosofía», el autor nos habla del «consuelo de la música» y nos ofrece un texto sabio y cercano

https://www.acantilado.es/catalogo/filosofia-y-consuelo-de-la-musica/

#Hilo de Twitter sobre Música y Filosofía

ESO4 Bach1 F Musica y Filosofia

#Hilo sobre Música y Filosofía…

Nietzsche: «La vida sin música sería un error»

«La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio»

«donde Nietzsche no llegaba con la palabra, llegaba con su música«

Ver en https://www.elmundo.es/cultura/2017/09/14/…

«Las músicas que escuchaban los filósofos«

Ver en ‘Temas de música’, Radio Clásica, RNE
‘Buscar por’ ‘Título’: «Las músicas que escuchaban los filósofos»

.

Richard Strauss (1864-1949) – Así habló Zaratustra op.30 (1896) (Análisis)

por Rafael Fernández de Larrinoa
en el blog «Historia de la música. Las tres edades de la música occidental«

Bach1 F Bach2 HF Nietszche-Strauss on Zarathustra

Partitura de ‘Así habló Zarathustra, de Nietzsche’, por Richard Strauss
-Composición de imágenes de dominio público de Wikimedia Commons 1 y 2

«En su poema sinfónico Así habló Zaratustra op.30 [1896], Richard Strauss recreó musicalmente la obra homónima de Friedrich Nietzsche, publicada -en su versión final e íntegra- solo seis años antes…»

Canal Youtube de Rafael Fernández de Larrinoa

Introducción a Así habló Zarathustra de Strauss (1896)

Richard Strauss – Así habló Zaratustra (fuga)

Richard Strauss – Así habló Zaratustra, op. 30 (1896), en Nietzsche Musik, de http://www.nietzschestudio.com, con subtítulos

«El universo musical de Friedrich Nietzsche» (1h 36′ 15″ – 30/05/2018) «… Con este programa, compuesto de extractos de distintas óperas de Wagner en transcripciones libres del mismo intérprete, el pianista Stefan Mickisch, se musicaliza el auténtico “caso Wagner” en la vida y obra de Nietzsche… Se intercalan lecturas de algunos de los textos que el filósofo dedicó al compositor, … que contextualizan el discurso nietzscheriano y su recepción de la música wagneriana» – «La música en el pensamiento de Nietzsche» (26′ 8″ – 30/05/2018) – «Nietzsche como compositor» (22′ 58″ – 23/05/2018) (Nietzsche, poeta) – Fundación Juan March

Lectura: Thomas Mann (1875-1955), Doktor Faustus (1943-1947)

en https://www.edhasa.es/…

Thomas Mann - Doktor Faustus

Relata la historia del compositor alemán Adrian Leverkühn, que se desdobla en dos planos. Por un lado es la novela de aprendizaje de un estudiante de música zarandeado por las complejidades y avatares de que fue víctima la Alemania del siglo XX, y, por otro, es el desarrollo de una aguda reflexión acerca del papel, la forma y la importancia del arte. Ambas líneas argumentales se apoyan constantemente la una en la otra … y ofrecen una profunda y penetrante mirada sobre la condición del hombre en un mundo convulso.
Quizás la novela más trascendental del autor e incluso la mejor novela del siglo XX

https://www.edhasa.es/libros/163/doktor-faustus

Más detalles, y conexión con filosofía, en Wikipedia

La novela recibió aportaciones de Ígor Stravinski, Arnold Schönberg y Theodor W. Adorno…
… sigue a grandes rasgos las vidas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y del músico Hugo Wolf, y el pensamiento estético del compositor Arnold Schönberg…

https://es.wikipedia.org/wiki/Doktor_Faustus

Filosofía y artes escénicas

Filosofía y artes escénicas

Ver en Twitter de @IbisAlbizu. Ir al artículo en el blog https://ibisalbizu.com/…/

Ibis Albizu es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en “Teoría de la danza


Radio5: Diálogos en la caverna – ‘Apolo y Dionisos – 17/03/15 (7′ 13″)

Crisantra y Petronilo ensayan una obra de teatro, pero Crisantra no consigue «meterse en el papel». Eremita le aconseja que intente pensar como lo haría su personaje. A propósito de esta idea, todos discuten acerca de lo que es la mente y la consciencia de las personas…

Apolíneo y dionisíaco, en Nietzsche (Wikipedia)


Bach1 F Mito-Logos -FiloTB

Del mito al lógos… y vuelta, en Twitter @FiloTB


Sobre mito y lógos:

  1. Caracterización del saber mítico: ¿Qué son los ‘mitos‘? -Distinguir el uso de los mitos en Homero y Hesíodo.
  2. Caracterización del saber racional. -¿En qué coincide el saber mítico y otras formas de saber, como la religión, la literatura o el arte, con la filosofía y la ciencia? ¿Y en qué se diferencian?
  3. ¿En qué lugar, en qué momento y en qué condiciones surgió la filosofía?
  4. ¿Qué tiene que ver el nacimiento de la filosofía con el surgimiento de la política y la democracia?

3 comentarios sobre “El origen de la Filosofía: Del mito al lógos… y vuelta. -Recursos

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