El origen de la Filosofía: Del mito al lógos… y vuelta. -Recursos

Del mito al lógos… y vuelta

<– Del mito al lógos

¿Es el lógos una superación definitiva del mito, las creencias, la literatura, la poesía…? ¿Es el mito… irracional? ¿¡Cómo puede ser que haya filosofías irracionales!? -Filosofía y literatura, filosofía y poesía, música y filosofía, arte y filosofía, Apolo vs Dionisos, Razón vs pasión, emoción, sentimiento…

Que la etapa del mito ya era en algún sentido filosófica… lo dice, por ejemplo, Aristóteles, en su Metafísica, I, 982 b

“Pues, los humanos siempre han empezado a filo-sofar movidos por la admiración:… y, por eso, los aficionados a los mitos [filo-mitos] son en cierto modo filó-sofos, ya que el mito también se refiere a cosas admirables

(διὰ γὰρ τὸ θαυμάζειν οἱ ἄνθρωποι καὶ νῦν καὶ τὸ πρῶτον ἤρξαντο φιλοσοφεῖν… ὁ φιλόμυθος φιλόσοφός πώς ἐστιν: ὁ γὰρ μῦθος σύγκειται ἐκ θαυμασίων)

Y Werner Jaeger, en su Paideia, cuando habla de Homero como educador, también dice:

“La obra de Homero (siglo VIII a. C.) está en su totalidad inspirada por un pensamiento ‘filosófico’ relativo a la naturaleza humana y a las leyes eternas del curso del mundo… La epopeya griega contiene ya en germen a la filosofía griega”

Y, cuando habla de ‘Eurípides y su tiempo’, dice:

Todos los poetas eran verdaderos filósofos, en el sentido de la inseparable unidad del pensamiento, el mito y la religión. No es, por tanto, algo inusitado el hecho de que Eurípides haga hablar a sus héroes y a sus coros el lenguaje de los ‘gnomes*. Pero, en realidad, se trata de algo completamente distinto. La filosofía, que había sido para los poetas primitivos algo en cierto modo subterráneo, emerge a la luz del día mediante la independencia del νοῦç. El pensamiento racional penetra en todos los círculos de la existencia. Liberado de la poesía, se vuelve contra ella e intenta dominarla. Este acento agudamente intelectual suena en nuestros oídos en todos los discursos de los personajes de Eurípides. No hay que confundir con él el profundo tono creyente de los graves pensamientos de Esquilo ni aun cuando se halla atormentado por las más terribles dudas. Ésta es la primera impresión que nos producen las obras de Eurípides aun consideradas superficialmente. El éter de la atmósfera espiritual que respiran sus héroes es fino y sutil. Su sensible intelectualidad, que parece débil comparada con el vigor vital profundamente arraigado en Esquilo, se convierte en instrumento espiritual de un arte trágico que necesita cimentar y aguijonear su apasionamiento subjetivo mediante una dialéctica febril. Pero aun prescindiendo de esto, el intelecto raciocinante es una necesidad vital para los hombres de Eurípides

(*) γνώμη: conocimiento, manera de pensar, juicio, convicción, opinión, sentencia, máxima…

Platón utilizaba mitos en su filosofía racional. Algunos filósofos han señalado la poesía o la música como intentos, a veces más fructíferos que la filosofía o la ciencia, de decir verdades o realidades difíciles de expresar en el lenguaje racional ordinario (lógos)

La filosofía evolucionó hacia un racionalismo en exceso, llegando paradójicamente a una situación crítica de autocuestionamiento de la propia razón, de la filosofía e incluso de la ciencia (posmodernidad): empirismo vs racionalismo; escepticismo; razón vs pasión, emoción; irracionalismo; positivismo científico (negación de la filosofía o reducción de la metafísica a estética); dialéctica de la Ilustración (crítica del positivismo científico); deshumanización, nihilismo…

Sugerencias sobre ‘Filosofía y poesía’ y sobre ‘Del mito al lógos… y vuelta‘:

  • El ‘mito’ es poesía (‘poema‘: ficción)
  • María Zambrano, Filosofía y poesía
  • Intentos de decir lo indecible… -la esencia del Bien (Platón), el ser (Heidegger); cfr. Misticismo en Russell y Wittgenstein…
  • La metafísica es… estética
  • Importancia del modo de ver las cosas. Otras formas de ver…: la fotografía, el arte, la estética en general
  • Nietzsche (vitalismo, Apolo vs Dionisos, Crítica de la cultura moderna occidental…), Bergson, razón vital en Ortega y Gasset…

Para Sócrates, la sabiduría no era tanto un mero saber teórico, como un saber + hacer, es decir, un actuar con conocimiento: saber hacer (Jenofonte, Recuerdos de Sócrates, III, 9). Pues bien, según Werner Jaeger, a veces el arte consigue algo más que una mera filosofía teórica, consigue lo que de verdad debería buscar toda filosofía, que es movernos a actuar en consecuencia:

Los valores más altos adquieren generalmente, mediante su expresión artística, el significado permanente y la fuerza emocional capaz de mover a los hombres. El arte tiene un poder ilimitado de conversión espiritual. Es lo que los griegos denominaron ‘psicagogia‘ [ψυχαγωγία*]. Sólo él posee, al mismo tiempo, la validez universal y la plenitud inmediata y vivaz que constituyen las condiciones más importantes de la acción educadora. Mediante la unión de estas dos modalidades de acción espiritual supera al mismo tiempo a la vida real y a la reflexión filosófica. La vida posee plenitud de sentido, pero sus experiencias carecen de valor universal. Se hallan demasiado interferidas por sucesos accidentales para que su impresión pueda alcanzar siempre el mayor grado de profundidad. La filosofía y la reflexión alcanzan la universalidad y penetran en la esencia de las cosas. Pero actúan tan sólo en aquellos para los cuales sus pensamientos llegan a adquirir la intensidad de lo vivido personalmente. De ahí que la poesía aventaje a toda enseñanza intelectual y a toda verdad racional, pero también a las meras experiencias accidentales de la vida individual. Es más filosófica que la vida real  (si nos es permitido ampliar el sentido de una conocida frase de Aristóteles). Pero, es, al mismo tiempo, por su concentrada realidad espiritual, más vital que el conocimiento filosófico

(*) ψυχαγωγία es el arte de conducir y educar el alma (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)

Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega.
Libro Primero, III. Homero el educador

La Filosofía y OTROS SABERES

Qué es la Filosofía 2/5 El Origen de la Filosofía (8′ 00″) – Maldita Filosofía
Ver en https://www.youtube.com/watch?v=uWQgP9Hx4fg


El origen de la filosofía y la literatura griega. Vídeo (3′ 15″)

Píndaro, Obra completa

Píndaro, Obra completa, Cátedra

Ampliar imagen

Píndaro es una de las cimas poéticas de todos los tiempos… Es autor de epinicios, himnos, ditirambos, prosodios, partenios, encomios, etc., en los que el mito y la reflexión moral son los elementos fundamentales.

Influencia soberana de la tragedia griega en la comunidad de la polis

“Los contemporáneos de la tragedia griega no consideraron nunca la naturaleza y la influencia de ésta desde un punto de vista exclusivamente artístico. Era hasta tal punto su soberana que la hacían responsable del espíritu de la comunidad. Y aunque como historiadores debemos pensar que los grandes poetas no eran sólo los creadores, sino también los representantes de aquel espíritu, esto no altera en nada la responsabilidad de su función rectora, que el pueblo helénico consideró como mayor y más grave que la de los caudillos políticos que se sucedieron en el gobierno constitucional. Sólo desde este punto de vista es posible comprender la intervención del estado platónico en la libertad de creación poética*

Desde que el estado organizó las representaciones en las fiestas dionisíacas, la tragedia se hizo cada día más popular. Los festivales dramáticos de Atenas constituían el ideal de un teatro nacional… El impulso dionisíaco convenía mejor a los dramas cómicos, satíricos y burlescos, que persistían al lado de la tragedia como manifestación de la antigua forma de las representaciones dionisíacas… Pero el éxtasis de los actores en las tragedias era verdaderamente dionisíaco. Era el elemento de acción sugestiva que se ejercía sobre los espectadores para que compartieran como realidad vivida el dolor humano que se representaba en la ‘Orchestra‘. Esto se aplica, sobre todo, a los ciudadanos que formaban el ‘coro‘, que se ejercitaban el año entero para compenetrarse íntimamente con el papel que iban a representar. El coro fue la alta escuela de la antigua Grecia mucho antes de que hubiera maestros que enseñaran la poesía. Y su acción [educativa] debió de ser mucho más profunda que la de la enseñanza puramente intelectual. No en vano la institución de la didascalia coral conserva en su nombre el recuerdo de la escuela y la enseñanza. Por su solemnidad y rareza, por la participación del estado y de todos los ciudadanos, por la gravedad y el celo con que se preparaban y la atención sostenida durante el año entero al nuevo ‘Coro‘, como se decía, que el poeta mismo preparaba para el gran día, y por el número de poetas que concurrían al concurso para la obtención del premio, alcanzaron aquellas representaciones el punto culminante de la vida del estado… No hallaba el poeta en los bancos dispuestos en torno al lugar de las danzas a un público literario y estragado, sino a un público apto para sentir la ‘psicagogia’ [ψυχαγωγία***] de su imperio, a un pueblo entero dispuesto a conmoverse en un momento como jamás lo hubieran podido lograr los rapsodas con los cantos de Homero. El poeta trágico alcanzó verdadera importancia política. Y el estado pudo darse cuenta de ello cuando un viejo contemporáneo de Esquilo, Frínico, al representar en una tragedia un desastre contemporáneo -la toma de Mileto por los persas-, del cual los atenienses sentían la responsabilidad, arrancó las lágrimas del pueblo**.”

Werner Jaeger, Paideia, en ‘El drama de Esquilo’

(*) ¿No habría alguna conexión entre esa influencia de la tragedia en la comunidad política ateniense, por encima de los propios gobernantes, y la alegoría de la caverna de Platón? Y, para entender la dimensión de la influencia de la tragedia en aquella comunidad política, piénsese en la actual influencia de los medios de comunicación (incluido internet) 1) en general; pero 2) también particularmente cuando se habla de los medios de comunicación como cuarto poder (para Platón la tragedia estaba aún por delante de los dirigentes políticos); y actualmente 3) la influencia de las redes sociales en la opinión pública, aparte de sus posibles usos fraudulentos, como las ‘fake news‘ y la intoxicación de procesos electorales mediante inteligencia artificial; y 4) (**) la tendencia a ofrecer a lo largo de todo el día programas televisivos que hacen de la actualidad un ‘reality show‘, explotando la dimensión emocional, a la vez que convierten los ‘reality shows’ que producen en noticia y comentario de la actualidad…

(**) ψυχαγωγία es el arte de conducir y educar el alma (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)

Teatro de Dioniso, junto a la Acrópolis

Teatro de Dioniso (dios de las viñas y del teatro), en Atenas (desde la Acrópolis: sur-este). Ver en Google Maps. -Al fondo el Templo de Zeus Olímpico

Filosofía y poesía

filosofia y poesia machado proverbios y cantares

Filosofía y poesía: inmortalidad, trascendencia vs vivir el presente, en este mundo sensible. Antonio Machado, Proverbios y cantares, Prólogo. -Seguir #Hilo en Twitter

Decía Antonio Machado que “Todo poeta debe crearse una metafísica…”

Antonio Machado - Notas sobre Poesia - Metafísica y Poesía TW

Ver en Twitter. -Ver en http://www.cervantesvirtual.com/…/. -Descargar PDFNotas sobre la Poesía

Más sobre metafísica en poesía, en Reflexiones sobre la lírica: El libro “Colección”, del poeta andaluz Manuel Moreno Villa (Primera versión) / por Antonio Machado (Descargar PDF) (en http://www.cervantesvirtual.com/…/)

Y, en Juan de Mairena…

ESO4 Bach1 F AMachado JuanMairena

Antonio Machado sobre Filosofia y Poesía, en Juan de Mairena:

[Más sobre la obra de Antonio Machado, Juan de Mariena,
en #Hilo de Twitter ]

Más: buscar… filosofía poesía from:filotb … en Twitter

“El sabor filosófico de la literatura”

“Hay obras clásicas de filosofía que están escritas en verso, y que, pese a ello, no suelen ser estudiadas en los libros de historia de la literatura. El célebre poema de Parménides, que investiga la verdad manejando versos hexámetros griegos, es un caso de ese tipo.

Pero hay también grandes obras clásicas de literatura, escritas asímismo en verso, que están cargadas de contenido filosófico y que, sin embargo, los libros de historia de la filosofía no suelen estudiar. El poema de Lucrecio ‘De la naturaleza de las cosas, la Divina comedia‘ de Dante y el Fausto‘ de Goethe son tres casos emblemáticos de ese segundo grupo de obras”

Manuel Garrido, en George Santayana, Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe, Tecnos, 2009, pág. [9]

“¿Buscan los poetas, en el fondo, una filosofía? ¿O es la filosofía, en última instancia, sólo poesía? …

Lucrecio pone su tratado ‘De la naturaleza de las cosas‘ en verso, porque enseña verdades sublimes… y, en tan oscura materia, intenta crear claras canciones, impregnándolo todo con la belleza poética, con el fin de atraer la atención del lector…

Los razonamientos e investigaciones de la filosofía son laboriosos… Pero la visión de la filosofía es sublime. El orden que revela en el mundo es algo hermoso, trágico, emocionante; y eso es justamente lo que, en mayor o menor proporción, se esfuerzan todos los poetas en alcanzar.

Por un lado, para llegar a la contemplación y formulación de una teoría, el filósofo debe ensanchar su espíritu, con la imaginación: debe hacerse poeta. Y, a la inversa, el poeta que dirige su apasionada imaginación hacia el orden de todas las cosas, se hace por el momento filósofo.

La filosofía es algo razonado y riguroso; la poesía es algo alado, relampagueante, inspirado.

El punto culminante de la vida es la comprensión de la vida. La poesía es sublime porque habla el lenguaje de los dioses.”

George Santayana, Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe, Tecnos, 2009, Introducción, págs. [28-34]

Conceptos en imágenes

La expresión literaria de las ideas

de Diego Sánchez Meca, en https://www.avarigani.com/…/

Diego Sánchez Meca - Conceptos en imágenes

El Poema de Parménides

Entre mito y lógos: física y metafísica, el Poema de Parménides (leer: 2 ó 3 págs.):

“Oh, joven, que en compañía de inmortales conductores y traído por esas yeguas arribas a nuestra morada, salud, pues que no es un destino aciago quien te impulsó a recorrer este camino, que está, en efecto, fuera del trillado por los hombres, sino la ley y la justicia. Mas necesidad es que te informes de todo, tanto del intrépido corazón de la Verdad bien redonda, cuanto de las opiniones de los mortales, en las que no hay una fe verdadera. Pero en todo caso aprenderás también esto, cómo necesitaban haber puesto a prueba cómo es lo aparente, recorriéndolo enteramente todo.

Mas tú, de este camino de búsqueda aparta el pensamiento que pienses, no te fuerce el hábito preñado de experiencia a entrar por este camino, moviendo ciegos ojos y zumbantes oídos y lengua, antes juzga con la razón la muy debatida argumentación por mí expuesta. Una sola posibilidad aún de hablar de un camino queda” (Introducción)

El camino de la verdad, el método, es, pues, la razón (lógos)
-dicho sea mediante un poema mitológico…-

Cfr. Parménides, en Wikipedia

Heidegger

Filosofia poesia musica - Heidegger

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María Zambrano, Filosofía y poesía

Bach1 F Bach2 HF MZambrano - Filosofia y poesia

María Zambrano, Filosofía y poesía

Pensamiento y poesía – Poesía y ética – Mística y poesía – Poesía y metafísica…

Cfr. María Zambrano, en Wikipedia. -Ver: ‘Filosofía‘ y ‘Razón poética

Buscar… filosofía poesía ZAMBRANO from:filotb … en Twitter

Poesía visual en el aula de Filosofía

Poesía visual en Filosofía TW

Ver #Hilo en Twitter

Qué es poesía vidualMaterial para el profesorado: actividades para el aula, guías didácticasMaterial para el alumnadoTrabajos del alumnadoEjemplo: ‘Democracia globalizada’POEMAS-ACCIÓN: PENSAR ES ACTUARAcción poética: miniproyectos“Centro de poesía visual Peñarroya-Pueblonuevo”, en RTVE


Música y Filosofía

Música y pensamiento - Radio Clasica RTVE

Ir al programa “Música y pensamiento”, de Radio Clásica RTVE ‘A la Carta’
en http://www.rtve.es/alacarta/…/

Un espacio de Radio Clásica dedicado a la Filosofía…

“En ‘Música y pensamiento’ se reflexiona sobre los pensadores de la filosofía occidental a través de monográficos y relatos. La música ayuda a ilustrar cada tema expuesto o es su paisaje sonoro”

La importancia de la filosofía en la enseñanza secundaria, en “Música y pensamiento” – 07/06/2020

Musica y Filosofia - Marco Aurelio

Ver en Twitter.

Ir al programa “Músicas con alma”, de Radio Clásica RTVE ‘A la Carta’:
“La calma” 09/12/19, en http://www.rtve.es/…/

“La tranquilidad perfecta consiste en el buen orden de la mente, en tu propio reino”. Marco Aurelio (emperador romano y filósofo estoico). -Diversas piezas de música sobre el tema…

Música para lo inexpresable

Ir al programa “Músicas con alma”, de Radio Clásica RTVE ‘A la Carta’:
“Arabescos” 20/11/19, en http://www.rtve.es/…/

“La música se ha creado para lo inexpresable”, Claude Debussy. -Diversas piezas de música sobre el tema…

Sobre el libro Pensamiento musical, de Magda Polo

La hora azul Musica y pensamiento, en Twitter

Ver en Twitter

magda polo pensamiento musical

Ver en la editorial https://www.editorialuc.es/…

La hora azul sobre Pensamiento musical

en La hora azul, Charlas … en la librería, Radio Clásica, RTVE alacarta 12/01/2021 (58′ 33″)

Filosofía y música. Una aproximación

en https://elvuelodelalechuza.com/2020/10/28/…/

Filosofia y musica. -El vuelo de la lechuza

Ver en Twitter @Blog_Lechuza

MONOCORDIO. -Blog de música y filosofía

monocordio -Blog de Música y Filosofía

Ir al blog en https://monocordio.blogspot.com/

‘Monocordio’: Resulta sugerente, al menos desde el punto de vista poético, imaginar al hombre, al alma del hombre, como una cuerda bien tensada, capaz de resonar cuando es percutida por alguna fuerza, externa o interna, que coincide con sus maneras naturales de ser, con sus modos de vibración. Las emociones, las pasiones, los anhelos, los sueños, los miedos o las ambiciones, es decir, todo lo que mueve al hombre y le hace salir de sí mismo, serían una suerte de música, a veces sonora, a veces callada. Nuestras acciones, nuestro comportamiento, vendrían a ser las diferentes melodías que podemos interpretar y que nos pondrían de manifiesto delante de los demás, frente a nuestro entorno

ESO4 Bach1 F Musica y Filosofia

#Hilo sobre Música y Filosofía…

“donde Nietzsche no llegaba con la palabra, llegaba con su música
Ver en https://www.elmundo.es/cultura/2017/09/14/…

“Las músicas que escuchaban los filósofos
Ver en ‘Temas de música’, Radio Clásica, RNE
‘Buscar por’ ‘Título’: “Las músicas que escuchaban los filósofos”

.

Richard Strauss – Así habló Zaratustra op.30 (Análisis)

por Rafael Fernández de Larrinoa
en el blog “Historia de la música. Las tres edades de la música occidental

Bach1 F Bach2 HF Nietszche-Strauss on Zarathustra

Partitura de ‘Así habló Zarathustra, de Nietzsche’, por Richard Strauss
-Composición de imágenes de dominio público de Wikimedia Commons 1 y 2

“En su poema sinfónico Así habló Zaratustra op.30 [1896], Richard Strauss recreó musicalmente la obra homónima de Friedrich Nietzsche, publicada -en su versión final e íntegra- solo seis años antes…”

Canal Youtube de Rafael Fernández de Larrinoa

Introducción a Así habló Zarathustra de Strauss (1896)

Richard Strauss – Así habló Zaratustra (fuga)

Richard Strauss – Así habló Zaratustra, op. 30 (1896), en Nietzsche Musik, de http://www.nietzschestudio.com, con subtítulos

Filosofía y artes escénicas

Filosofía y artes escénicas

Ver en Twitter de @IbisAlbizu. Ir al artículo en el blog https://ibisalbizu.com/…/

Ibis Albizu es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en “Teoría de la danza


Radio5: Diálogos en la caverna – ‘Apolo y Dionisos – 17/03/15 (7′ 13″)

Crisantra y Petronilo ensayan una obra de teatro, pero Crisantra no consigue “meterse en el papel”. Eremita le aconseja que intente pensar como lo haría su personaje. A propósito de esta idea, todos discuten acerca de lo que es la mente y la consciencia de las personas…

Apolíneo y dionisíaco, en Nietzsche (Wikipedia)


Bach1 F Mito-Logos -FiloTB

Del mito al lógos… y vuelta, en Twitter @FiloTB


Sobre mito y lógos:

  1. Caracterización del saber mítico: ¿Qué son los ‘mitos‘? -Distinguir el uso de los mitos en Homero y Hesíodo.
  2. Caracterización del saber racional. -¿En qué coincide el saber mítico y otras formas de saber, como la religión, la literatura o el arte, con la filosofía y la ciencia? ¿Y en qué se diferencian?
  3. ¿En qué lugar, en qué momento y en qué condiciones surgió la filosofía?
  4. ¿Qué tiene que ver el nacimiento de la filosofía con el surgimiento de la política y la democracia?

3 comentarios sobre “El origen de la Filosofía: Del mito al lógos… y vuelta. -Recursos

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