Filosofía y Educación

<- Día Mundial de la Filosofía

Sobre el valor de la Filosofía en la Educación

Plutarco (del año 40 a… siglo II), Sobre la educación de los hijos

«10. Por tanto, es necesario que el niño nacido libre no deje de oír y de ver ninguna de las disciplinas llamadas artes liberales, sino que éstas ha de aprenderlas de corrido, como para gustar de ellas (pues es imposible ser perfecto en todo), pero debe ocuparse solícitamente de la filosofía. Y puedo aclarar mi propia opinión por medio de una comparación; pues, así como es bello pasar por muchas ciudades navegando, lo útil es habitar en la más poderosa. También Bión, el filósofo, decía graciosamente que, así como los pretendientes no pudiendo acercarse a Penélope tenían tratos con las esclavas de ésta, del mismo modo también los que no tienen éxito con la filosofía se gastan en otras disciplinas, que no tienen ningún valor. Por ello, es necesario hacer de la filosofía la cabeza principal de toda la instrucción.

Pues, en efecto, en relación con el cuidado del cuerpo los hombres encontraron dos ciencias: la medicina y la gimnasia, de las cuales la una proporciona la salud y la otra el vigor. Pero sólo la filosofía es remedio de las debilidades y sufrimientos del alma, ya que, por medio de ella y con ella, es posible conocer qué es lo bello y qué lo vergonzoso, qué lo justo y qué lo injusto, qué cosa, en resumen, hay que buscar y de qué cosa hay que huir: cómo se debe tratar a los dioses, a los padres, a los ancianos, a las leyes, a los extranjeros, a los magistrados, a los amigos, a las mujeres, a los hijos y a los criados; que es necesario venerar a los dioses, honrar a los padres, respetar a los ancianos, obedecer las leyes, estar sometido a los magistrados, querer a los amigos, ser moderado con las mujeres, ser cariñoso con los hijos, no ultrajar a los esclavos; y, lo más importante de todo: no estar demasiado contentos en la prosperidad ni demasiado tristes en la adversidad; ni ser desenfrenados en los placeres, ni apasionados y bestiales en la ira. Yo considero que éstos son los más importantes de todos los bienes que se derivan de la filosofía.

El portarse noblemente en la desgracia es viril y llevar la prosperidad sin envidia es propio de hombres; el vencer los placeres con la razón es de sabio y el vencer la ira no es cosa de cualquier hombre. Pero yo considero perfectos a los hombres capaces de unir y alternar la actividad política con la filosofía, y pienso que son dueños de los dos mayores bienes que existen: de una vida de utilidad común dedicándose a la política y de una vida tranquila y serena, ocupándose de la filosofía. Porque de los tres géneros de vida que existen, la activa, la contemplativa y la entregada a los deleites, ésta, disoluta y esclava de los placeres, es animal y mezquina; la activa, carente de filosofía, es grosera y defectuosa, y la contemplativa, si no acierta en la actividad, es inútil. Así pues, tenemos que esforzarnos por participar en la vida en común con todas nuestras fuerzas y dedicarnos a la filosofía en cuanto lo permitan las circunstancias.

Así participaron de la política Pericles, Arquitas de Tarento, Dión de Siracusa y Epaminondas de Tebas, de los cuales los dos últimos fueron amigos de Platón. Y sobre la educación no sé en qué conviene detenerse, hablando más de ella, sino para añadir a lo dicho que es provechoso, más aún, necesario, no tener en poco la adquisición de libros antiguos, antes bien hacer una colección de éstos a la manera como el agricultor… (se procura herramientas para la labranza). Del mismo modo, el instrumento de la educación es el uso de los libros y resulta que con ellos conservamos la ciencia desde su fuente.» (Plutarco, “Sobre la educación de los hijos”, en Obras morales y de costumbres (Moralia), I)

Immanuel Kant, El conflicto de las Facultades (1798)

Sobre el lugar del estudio de la Filosofía en relación con los demás saberes

Kant - Conflicto de Facultades - Lugar de la Filosofía

Ver en Twitter. Ir a la editorial https://www.alianzaeditorial.es/…/. Ver Índice en PDF

Es el último libro que dio a la imprenta Immanuel Kant (1724-1804). Dividido en tres partes,  trata del papel que deben desempeñar los filósofos en la universidad, reivindicando un espíritu crítico que hace ocupar a la filosofía el ala izquierda del parlamento universitario con el fin de preservar los intereses de la razón y de la verdad frente a los dictados dogmáticos del poder político, siempre según los objetivos programáticos de la Ilustración

https://www.alianzaeditorial.es/…/


Nuccio Ordine: «La filosofía enseña a ser libre y no servil… Estudiar por amor al conocimiento»

Nuccio Ordine sobre la Filosofía

Ver #Hilo en Twitter. -Ir al artículo en https://www.elmundo.es/espana/2022/04/02/…

-Rf. a https://twitter.com/JoseMTorralba/status/1510272090221563910

Para qué sirve la Filosofía:

Para saber hacer, antes hay que saber… [cfr. Sócrates]

La Filosofía enseña a ser libre, y no servil…

El objetivo de la educación tiene que ser formar a ciudadanos cultos y con sentido crítico…

Estudiar por amor al conocimiento. Hay que amar los estudios en sí mismos, no para conseguir otras cosas…

Sin Filosofía no hay Educación

Estudiar con filosofía, por amor al saber y por ninguna otra utilidad. El saber tiene valor por sí mismo.  -Cfr. Mito del nacimiento de Eros (Platón, Simposio) y El valor de la filosofía (Aristóteles, Metafísica, I, 1-2)

Educar con filosofía, educar con fundamento (37′ 24″)

Carlos Goñi Zubieta, filósofo y escritor, en AprendemosJuntos

Las reflexiones de los grandes filósofos de la historia pueden convertirse en claves pedagógicas para enfrentar el reto que supone educar: “Gestionar la libertad de un adolescente, ayudarle a entender sus emociones o explicarle la importancia de los valores en la vida… todo esto ya lo explicaron los filósofos y nosotros podemos aplicarlo

https://www.youtube.com/watch?v=d5zD5j1kvWA

Educar con filosofía, de Carlos Goñi y Pilar Guembe

Una forma diferente de ver la filosofía; una forma diferente de ver la educación

CGoni y PGuembe - Educar con filosofía

Ir a la editorial https://www.plataformaeditorial.com/… – Ampliar imagen del texto

Se dice que la filosofía no sirve para nada, que es un saber teórico sin utilidad práctica. La educación de los hijos, sin embargo, demuestra lo contrario: la filosofía es útil, muy útil…

¿Por qué no confiarle a la filosofía nuestros problemas cotidianos y escuchar las respuestas que nos ofrece?

Desde Sócrates hasta María Zambrano, pasando por Copérnico, Schopenhauer o Sartre, entre otros, … una mirada original de la historia de las ideas para que nos tomemos la educación con filosofía

https://www.plataformaeditorial.com/…

La Filosofía sale a la calle (4′ 47″)

EdInfante - Filosofia a la calle

Ver en Twitter @eledututor – Ir a la entrevista en https://aprendemosjuntos.elpais.com/…/ – Ver en https://www.youtube.com/watch?v=0B7qLNY6j5w

El papel de la Filosofia en la educación (3′ 54″)

por Unboxing Philosophy

¡Atrévete a pensar!

Ver: Filosofía en la UNESCO

Ver: Ken Robinson (Doctor en Filosofía), Las escuelas matan la creatividad


UNED – La (asignatura de) Filosofía (28′ 38″)

en http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/…/ 15/03/19

UNED - La (asignatura de) Filosofía - 15 mar 2019
UNED – La (asignatura de) Filosofía – 15 mar 2019

La (asignatura de) Filosofía (28′ 38″)

Importancia de la ética y la filosofía en la Educación Secundaria


Por qué estudiar Filosofía en Secundaria -Irlanda

en https://www.irishtimes.com/… by Susan Andrews 03/09/2019

ESO4 Bach1 F Filosofia Educacion Irlanda

Ver en Twitter – Ir al artículo en https://www.irishtimes.com/… 03/09/2019

Why we should teach philosophy in secondary school

Philosophy encourages people to challenge received wisdom

«Ireland is going down a path where economic productivity has become the main vision for our society, and that this is undermining our values, our education system and our humanity

«If we want to treat students like human beings and not just capital, capable of questioning the kind of world we live in, then a radically new vision for education is needed.»

«Who is responsible for the welfare of future generations? Does everyone have a right to housing? What is education for?»

«Philosophy is a discipline that encourages you to question the standard messages you receive. It is not so much a body of knowledge as building tools for thinking«

«But critical thinking on its own is not enough; it does not address the rising moral and value-based concerns young people have about global issues and the future of society»

Demanda de Filosofía en Italia

Qué es la Filosofía y para qué sirve

ESO4 Bach1 F Demanda de Filosofia en Italia

Seguir el #Hilo en Twitter

Ir a la página de petición en https://www.change.org/p/manifesto-per-la-filosofia


La polémica de la Filosofía en la Educación, en España

Ángel Vallejo, Clip Filosofia 2 0 (4′ 29″) – Vídeo promocional de las entrevistas a personalidades del mundo de la cultura en defensa de la Filosofía. Producido por Ángel Vallejo, Red Española de Filosofía y el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia. -Ver en contexto, en https://www.youtube.com/watch?v=SDmsVs-YzxA.

Alex de la Iglesia en defensa de la Filosofía: Eudaimonía, Filosofía y felicidad (14′ 33″) – Elvira Navarro en defensa de la Filosofía: Filosofía y Literatura (17′ 01″) – Adela Cortina en defensa de la filosofía: Filosofía, saber fundamental (25′ 29″) – Josep Maria Jordán Galduf en defensa de la filosofía: Oikos y ethos (17′ 10″) – Javier de Lucas en defensa de la filosofía: Política y ciudadanía (30′ 11″) – Federico Mayor Zaragoza en defensa de la filosofía: La importancia de la Filosofía (21′ 04″) – Santiago Auserón en defensa de la filosofía: Dualismo antropológico y epistemológico. Música y Filosofía (25′ 24″) – Vicent Martínez en defensa de la filosofía: Ciencia, metafísica, ontología (9′ 39″) – Miguel Brieva en defensa de la filosofía: Antropología: Qué es y cómo se llega a ser humano adulto (16′ 31″) – Otros vídeos de YouTube «En defensa de la Filosofía»

La Filosofía ayuda a los ciudadanos a pensar libre y críticamente. No puede haber democracia sin Filosofía. ¿Pero qué tiene que ver la Filosofía con la Educación? Pero… ¿Hoy día sirve para algo la Filosofía? Pero… ¿Se puede hacer algo?

Javier Gracia Calandín, «El desafío ético de la educación»

de Gracia Calandín, Javier, en https://www.dykinson.com/…/

Gracia Calandín - Ética y Educación

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Amelia Valcárcel, «El pensamiento es una energía cara»

ESO4 Bach1 F Polemica Filosofia - AValcarcel - Pensamiento es energia cara
Polémica sobre la Filosofía en la Educación – Amelia Valcarcel, El pensamiento es energía cara 11/07/2016

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Más artículos sobre Ética y Filosofía en el Sistema educativo español

Amelia Valcárcel, El pensamiento es una energía cara 11/7/2016. MÁS ARTÍCULOS: Fernando Savater y José Luis Pardo, ¿Por qué sobra la Filosofía? 22/7/2016 y ¿Hay que defender las humanidades? 12/8/2016 – Yordi Llovet, Nadie quiere a los filósofos 24/4/2016 – Alejandro Prada Vázquez, Las humanidades fabrican inútiles 4/7/2016 –  Carlos Andradas, A favor de la Filosofía 7/7/2016 – Adela Cortina, Filosofía imprescindible 8/7/2016 – César Rendueles, Cómo se lee a Platón – Amelia Valcárcel, Descartes: poner el mundo en pie 29/5/2013 – Mayte Rius, Para qué sirve la filosofía 23/10/2015 – José Antonio Marina, ¿De verdad hay que estudiar filosofía? 23/5/2017 – Ángel Vallejo, Burke y la filosofía 26/5/2017 – José Antonio Marina, El pensamiento crítico 20/2/2018 – Adela Cortina, Educar en valores 26/7/2018  – Lola Sampedro, Filosofía obligatoria: ¿Y eso para qué sirve? 22/10/2018 – Arancha Ríos, Crear ‘El Mundo Today’ o ganar un Goya: cuando la filosofía es la base del éxito 7/11/2018 – Juan Mayorga, La asignatura más importante 27/10/2013 – Ángel Vallejo, Por la filosofía 15/11/2018 – Norbert Bilbeny, Que vuelva la Filosofía 9/12/2018 – Mayte Rius, Las recetas de los pensadores para 10 debates de hoy 6/1/2019 – Pedro Feal Veira, La educación filosófica en la era digital 6/2/2019 – Txetxu Ausín, La filosofía no es útil ni inútil: es inevitable feb-2019 – CARTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA Y DE LA RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA, El maltrato del Gobierno a la Filosofía en la educación secundaria, en la universidad y en la investigación 13/2/2019 – Susan Andrews, Why we should teach Philosophy in Secondary School 3/9/2019 – Xandru Fernández, Por un rearme filosófico: un mini manifiesto 7/2/2019 – Víctor Bermúdez, ¿Qué es pensamiento crítico? 20/3/2019 – POLÉMICA SOBRE LA ÉTICA EN LA LEY CELAÁ: Centro de Filosofía para Niños, En defensa de la reflexión ética y filosófica en las aulas. Firma nuestro manifiesto 25/5/2020 – Juan Soto Ivars, Necesitamos más filosofía en el instituto – Red Española de Filosofía, Comunicado de la Red Española de Filosofía ante la eliminación de la Ética en 4º de la ESO, del 28 de octubre de 2020 28/10/2020 – José Luis Villacañas, La ley Celaá – Carlos Fernández Liria, ¿Por qué la Filosofía y la Ética? – David Pastor Escuredo, La ética como pilar de un desarrollo sostenible digital – Red Española de Filosofía, Ética para ‘postmillenials’ y responsabilidad educativa – Clara Paniego y María Jesús Picot, Ética: ESO imprescindible – Antonio Sánchez, Defender la Ética en 4º de la ESO – La Gaceta (Salamanca), Críticas a la eliminación de la asignatura de ética en la ESO en la ‘Ley Celaá’ – Cristina Monge, ¡Qué importa la ética, si la culpa es del populismo! – La Vanguardia, La Red Española de Filosofía critica la desaparición de la ética en la ESO – Víctor Bermúdez, Ética y catecismo laico – El Salto Extremadura, Estudiantado en Defensa de la Ética exige la reincorporación de la Ética en la LOMLOE – Carlos Saura, ¿Por qué filosofía? – Víctor Bermúdez, Zombis sin Ética – Víctor Bermúdez, Una escuela sin ética – Carmen Velayos, ¿Por qué se dice no a la Ética? – Francesc Llorens, Adversus philosophos. Breve historia del descalabro de las Humanidades – Ángel Vallejo Rojas, ¿Qué es el consenso? – Contrainformacion.es, «Estudiantado en defensa de la ética» se moviliza ante la promesa incumplida de recuperar la asignatura de Filosofía – El Común, #NoSinEtica: Estudiantado en Defensa de la Ética exige recuperar la Ética en la Ley Celáa – Carlos Javier González Serrano, En defensa de la Ética: contra la mediocridad – Javier de Lucas, Nuestra paideia – Red Española de Filosofía, Carta a la Sra. Ministra Isabel Celaá, de profesores y profesoras de secundaria en Baleares, a favor de la Ética en la ESO #NoSinEtica #ConsensoPorLaEtica #EnmiendaPorLaEtica – Miquel Martínez, Gilles Deleuze y la defensa de la filosofía en las aulas – Javier Arkotxa Sarralde, Otra vez en defensa de la Filosofía – Xisca Homar, Que no entri aquí ningú que no sàpiga filosofia – Estudiantado en Defensa de la Ética, ¿Qué está pasando con la asignatura de Ética y la LOMLOE? – José Antonio Pérez Tapias, Sobre la conveniencia de una escuela con Ética – Eva Navarro, El destierro de la Ética en la ley Celaá – Adrián Bermell Mira, El ocaso de la Ética – Victoria Camps, Qué es la ética – también en http://revistaxq.com/…/ – Eduardo Infante, Sócrates y la ministra de Educación (en https://www.lne.es/opinion/2020/12/13/…, bajo suscripción) 13/12/2020 – Antoni Aguiló, La filosofía, un deber común – Diario Levante, CV Semanal, Filósofos en palabra de ley. Reivindicando aprender a pensar 20/12/2020 – @FiloTB en filosofiatb: 1) Ética y educación.- LOGSE: la Ética no es una alternativa a la Religión; 2) Ética y educación.- Revisión de la LOGSE: educar en moral cívica, pero #NoSinÉtica; 3) Ética y educación.- LOE: Ética y Filosofía como parte de la Educación para la ciudadanía; 4) Ética y educación.- Revisión de la LOE: NO a la moral cívica sin Ética; y 5) La Ética en la LOMLOE – Carlos Javier González Serrano, De la necesidad de la Ética en la enseñanza obligatoria 22/12/2020 – Esperanza Rodríguez Guillén, Las humanidades y la filosofía en la LOMLOE (via Red Española de Filosofía) (ver en Colegio Oficial de Docentes) ene-feb/2021 – Francisco Javier León Álvarez, Filosofía: una asignatura imprescindible en el sistema educativo 9/2/2021 – Víctor Bermúdez, Qué es educación para la ciudadanía 24/2/2021 – Adrián Cordellat, Más filosofía en el mundo digital 7/3/2021 – Víctor Bermúdez, Torneos de debate y coaching educativo 14/4/2021 – @FiloTB, #Hilo sobre «el grado en Filosofía está en la posición más baja de empleabilidad» – Enrique Galindo Ferrández, ¿Quién teme a la filosofía?@FiloTB, #Hilo sobre «No se aprende sin QUERER. -Hace falta FILO·sofía para aprender. Algo hay entre Educación y Filosofía…» – Antonio Diéguez y Thomas Sturm, La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué (El mito de que la disciplina es inútil, que no sirve para nada, es falso) 26/10/2021 – Enrique P. Mesa García, En defensa de la Filosofía 28/10/2021 – Víctor Bermúdez, Filosofía o la utilidad de las utilidades 27/10/2021 – Carlos Fernández Liria, Sobre la utilidad de la Filosofía 31/10/2021 – Roberto R. Aramayo, ¿Podemos prescindir de la ética y la filosofía? 7/11/2021 – Víctor Bermúdez, ¡La ética, esa maldita María! 9/11/2021 – La Plaza, en elsaltodiario.com, Otra vez en defensa de la Filosofía 12/11/2021- Paula Barreiro Cores, Filosofía: la disciplina condenada a muerte desde Sócrates 13/11/2021 – Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, Dosier: En defensa de la Filosofía  11/04/2021-14/11/2021- Esperanza Rodríguez Guillén, La filosofía no es el problema, el problema es para qué queremos educar 16/11/2021 – Rafael Narbona, Menos Platón y más Prozac 16/11/2021 – Víctor Bermúdez, Filosofía, educación y democracia 17/11/2021 – Sara Eugenia Ferreño, en Las gafas de Sofía, Feliz Día Mundial de la Filosofía 2021 (Filosofía en la Educación) 18/11/2021 – Sociedad Aragonesa de Filosofía, en elsaltodiario.com, ¿Por qué la filosofía en las escuelas? Habla el alumnado – Olvido Andújar, El infinito es el dolor: las poetas filósofas 17/11/2021 – Ibis Albizu, En defensa de la filosofía 18/11/2021 – Antonio J. Armero, Platón no quiere desaparecer de las aulas de ESO 29/11/2021- Santiago Alba Rico, Filosofía: una nota a pie de página 1/12/2021 – Javier Morales, Platón, Aristóteles, san Agustín y Nietzsche deben quedarse en nuestras aulas 5/12/2021 – Ruth Díaz, Los filósofos contra Sánchez: «¿Vas a quedar como un perjuro y un traidor?» 6/12/2021 – Julio Llorente, La filosofía en los colegios 8/12/2021 – David González Niñerola, Sócrates debe morir 8/12/2021 – Elisa Beni, Matan la filosofía, asesinan el futuro 8/12/2021 – Filosofía y LOMLOE: faltar a la palabra dada 9/12/2021 – Ángel Vallejo, La filosofía y el valor de lo universal 17/12/2021 – Mar Ferragut, La Filosofía reclama su sitio 14/01/2022 – Alfonso López Quintás, Privar a los jóvenes de la filosofía 07/03/2022  – Eduardo Infante, Y la ESO mató a Sócrates 30/03/2022 –

En Defensa de la Filosofía

Filosofía y LOMLOE: faltar a la palabra dada (13′ 30″)

Defendemos la Filosofía desde todos los rincones de nuestro país, porque…

En el canal YouTube de Ángel Vallejo: https://www.youtube.com/watch?v=vm5itBolDUk

Adela Cortina en defensa de la filosofía (25′ 29″)

En el canal YouTube de Ángel Vallejo: https://www.youtube.com/watch?v=0PTXhOw3y74

Filosofía, saber fundamental – Ética, Derecho y Política – Filosofía y Ciencias – La Ética en la Educación – Educar en valores… ¿Tarea exclusiva de los padres? – Empoderamiento

¿Por qué la filosofía en las escuelas? Habla el alumnado (5′ 14″)

Salto Diario - Por qué la filosofía en las escuelas

Ver en Twitter. -Ir al artículo en https://www.elsaltodiario.com/…

Actos en Defensa de la Filosofía en la Educación Secundaria

¡Salvad a Sócrates! En defensa de la asignatura de Filosofía en la ESO (1 h 50′ 53″)

Secciones de Filosofía y de Ciencias de la Educación
Ateneo de Madrid 15/12/2021

Fernando Savater (con una intervención grabada), Carlos M. Madrid Casado (Fundación Gustavo Bueno), Esperanza Rodríguez Guillen (Red Española de Filosofía y SEPFI), Enrique P. Mesa (Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid), Javier Méndez (Sociedad Española de Profesorado y SEPFI) y Eugenio Nasarre (ex-secretario general de Educación)…

En Defensa de la Filosofía #DefenderLaFilosofía (3 h 00′ 11″)

Vicedecanato de Estudios – Facultad de Filosofía
Universidad Complutense de Madrid 17/11/2021

Videoclips: Francesc Orella de @MerliNetflixAdriana Ugarte: @UgarteAdriSantiago Auserón de @lahuellasonoraPantxo de @ZooPosseLa Otra: @laotra_oficialNacho Vegas: @NachoVegasTwit

Educar filosóficamente en tiempos de crisis (mayo 2021)

Educar filosóficamente en tiempos de crisis

Ver en Twitter. –Descargar en PDF (105 págs.)

Formar y formarse filosóficamente en tiempos de crisis … Situación actual de la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media (en Chile) … Relatos docentes … La conversación como encuentro … Experiencia de estudiantes de Educación Media y de formación inicial docente en Filosofía … Rol del profesorado … Lo ético y lo político … Urgencia de una práctica filosófica … Pedagogía filosófica … Lo que es importante pensar o preguntarse en este contexto … Sentido de la enseñanza de la filosofía en la escuela … Sugerencias didácticas para una educación filosófica … Filosofar a partir de problemas y experiencias … Priorización Curricular en filosofía … Filosofar con metáforas, imágenes, figuraciones y ejemplos … Mundos posibles: Filosofar imaginando la sociedad futura … Filosofar a partir de núcleos problemáticos … Diálogo filosófico … Filosofar más allá del aula … Café filosófico … Filosofía en la calle … Teatro y filosofía … Filosofía en la comunidad escolar … Recursos y páginas web: Materiales para preparar y pensar clases de Filosofía – EducaRuecaPelículas y documentales sobre mujeres filósofasBuscador de contenidos y temas para ‘filosofía para niños’Filoland: gamificar las clases de FilosofíaPadlet: herramienta muy útil para la enseñanza de la filosofía ya que permite la reflexión y la exposición de pensamientos e ideas de una manera dinámica, compartida e interactivaFilosofía hoyJuegos de filosofíaPáginas para crear mapas conceptuales y mentales

#Hilo sobre «No se aprende sin QUERER.
-Hace falta FILO·sofía para aprender…»

Algo hay entre Filosofía y Educación

Ver #Hilo en Twitter

#Hilo sobre «el grado en Filosofía está en la posición más baja de empleabilidad»

Hilo sobre Filosofía vs Empleabilidad

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Diario Levante-EMV, «Filósofos en palabra de ley»

Filósofos en palabra de ley - Levante 20/12/2020

Ver #Hilo en Twitter. -Ir al artículo en https://www.levante-emv.com/cv-semanal/2020/12/20/…

«La presencia de la filosofía y la ética en la escuela está en entredicho en las últimas leyes educativas… -importancia de los valores en la enseñanza»

«La Ética no se da para enseñar al alumno qué está bien y mal, sino para que sepan decidir qué es lo mejor y cómo actuar»

«Cualquier asunto sobre el que haya que tomar una decisión política tiene un problema ético detrás»

«Los niños filosofan desde que son pequeños. Es un error esperar a Bachiller para despertarles ese espíritu»

«Es necesario que haya una asignatura que haga una reflexión profunda sobre los valores que se dan en la escuela»

«Mientras no haya un pacto de Estado en educación la filosofía siempre estará peor. La Ética era el proyecto educativo de Sócrates, y cuando fracasó, la que acabó cayendo fue Atenas. Y los problemas de los griegos siguen siendo los mismos que los nuestros…»

Diarios de sesiones…

sesiones cortes filosofia

Ver #Hilo en Twitter @El_Ceix

«Críticas a la eliminación de la Ética en ESO…»

NOsinEtica

Pero el ACUERDO NO se cumplió. -Ver en Twitter

ESO4 Bach1 F Filosofia TT

Filosofía Trending Topic español 17/10/2018

El País, «Volver a la Filosofía»

ESO4 Bach1 F Volver a Filosofia
Los partidos pactan que la asignatura de Filosofía recupere protagonismo en la educación

Ver #Hilo en Twitter – Ver Editorial en el diario El País 19/10/2018

Pedro Feal Veira, «La educación filosófica en la era digital»

ESO4 Bach1 F Filosofia en la era digital
Pedro Feal Veira, La educación filosófica en la era digital

Ver #Hilo en Twitter – Ver artículo en ElPais.com 06/02/2019

Defensa de la Filosofía en 50 segundos

por Unboxing Philosophy

Defensa de la Filosofía en 50 segundos (0′ 53″)

Práctica filosófica. Filosofía y vida cotidiana ->


Ciencias versus Humanidades

Es curioso cómo, en los inicios de la ‘educación’, la formación humana era la esencial, y la que parecía inútil y que no valía la pena dedicar tiempo y esfuerzo a ella, era la formación científica. Sin embargo, no dejó de reconocérsele algún valor educativo, aunque fuera sólo teórico y como instrumento para el desarrollo de ciertas aptitudes intelectuales

«… de aquellos temas que le convenía saber a un hombre íntegro, Sócrates enseñaba con más interés que nadie lo que él mismo sabía; y en lo que era más inexperto los dirigía a quienes eran entendidos. Les enseñaba hasta qué nivel debía ser experto en cada materia un hombre correctamente instruido. Por ejemplo, de geometría afirmaba que se debe aprender hasta llegar a ser capaz, si fuera necesario, de recibir, transferir o distribuir una finca con una medida correcta, o de marcar la tierra de labor. Tan fácil de aprender es eso que quien presta atención a la medición sabe al mismo tiempo lo grande que es la finca y termina conociendo cómo se ha medido. En cambio, desaprobaba el aprender geometría hasta el nivel de esos diagramas difíciles de comprender, pues decía que no veía qué provecho podía reportar. Sin embargo, él personalmente no los ignoraba, pero decía que tales estudios eran capaces de agotar la vida de un hombre y de impedirle aprender otras muchas enseñanzas provechosas. También aconsejaba llegar a ser entendidos en astronomía; pero de ésta hasta ser capaces de reconocer el período de la noche, del mes y del año, con vistas a los viajes, a la navegación y a las guardias, y de poder utilizarla como señales en cuantas demás actividades se llevan a cabo durante la noche, el mes o el año, reconociendo los períodos de los tiempos mencionados; y también esto es fácil de aprender de los cazadores nocturnos, de los pilotos y de otros muchos a quienes saberlo les resulta de interés. En cambio, disuadía con vehemencia de aprender astronomía hasta el nivel de conocer incluso lo que no está en el mismo movimiento circular, los planetas y estrellas inestables, y de agotarse investigando sobre su distancia de la tierra, sus recorridos y las causas de éstos, pues decía que tampoco veía ningún provecho de ello. Sin embargo, él personalmente no era un indocto en estos temas, pero decía también que tales estudios eran capaces de agotar la vida de un hombre y de impedirle aprender otras muchas enseñanzas provechosas. En general, disuadía de dedicarse a la reflexión sobre cómo maneja la divinidad cada uno de los fenómenos celestes, pues creía que a los seres humanos no les era posible descubrirlo y pensaba que a los dioses no les agradaría un hombre que investigara lo que ellos no quisieron elucidar. Decía también que se corría el riesgo de que quien se dedicara a eso perdiera la razón no menos que la perdió Anaxágoras, que se jactaba de haber explicado los mecanismos de los dioses… Aconsejaba también aprender cálculo. Pero con respecto a esta materia, aconsejaba, igual que para las demás, estar prevenido contra esfuerzos vanos, y hasta dónde era provechos él personalmente lo examinaba todo y lo hablaba con quienes estaban con él. Igualmente, exhortaba mucho a quienes le acompañaban a preocuparse por la salud… Y si alguien quería obtener una ayuda mayor de la que corresponde a la sabiduría humana, le aconsejaba que se dedicara a la adivinación…»

Jenofonte, Recuerdos de Sócrates, IV, §7. Alianza Editorial

Según Platón, hay que formar tanto el cuerpo, como el alma; y se forman tanto con la ‘música’ como con la gimnasia: la gimnasia también forma el espíritu; pero hace falta la música y la filosofía…

Cfr. en la teoría de la educación y de los filósofos gobernantes:

«Sócrates.- ¿Y qué? ¿No es natural y no se sigue forzosamente de lo dicho que ni los ineducados y apartados de la verdad son jamás aptos para gobernar una ciudad, ni tampoco aquellos a los que se permite seguir estudiando hasta el fin; los unos, porque no tienen en la vida ningún objetivo particular apuntando al cual deberían obrar en todo cuanto hiciesen durante su vida pública y privada; y los otros porque, teniéndose por transportados en vida a las islas de los bienaventurados, no consentirán en actuar?

Glaucón.- Es cierto.

Sócrates.- Es, pues, labor nuestra, labor de fundadores, el obligar a las mejores naturalezas a que lleguen al conocimiento del cual decíamos antes que era el más excelso, y vean el bien y verifiquen la ascensión aquella; y, una vez que, después de haber subido, hayan gozado de una visión suficiente, no permitirles lo que ahora les está permitido.

Glaucón.- ¿Y qué es ello?

Sócrates.- Que se queden allí y no accedan a bajar de nuevo junto a aquellos prisioneros ni a participar en sus trabajos ni tampoco en sus honores, sea mucho o poco lo que éstos valgan…»

Platón, República, VII, 4, 519 b-d

[Rf. a Platón, Protágoras]. «Protágoras sabe que la vida del individuo, desde su nacimiento, se halla sujeta a influjos educadores. La nodriza, la madre, el padre, el pedagogo, rivalizan en formar al niño cuando le enseñan y le muestran lo que es justo e injusto, bello y feo. Como a un leño torcido, tratan de enderezarlo mediante amenazas y castigos. Después va a la escuela y aprende el orden, así como el conocimiento de la lectura y la escritura, y a manejar la lira.

Pasado este grado, el maestro le da a leer los poemas de los mejores poetas y se los hace aprender de memoria. Éstos contienen muchas exhortaciones y narraciones en honor de hombres preeminentes, cuyo ejemplo debe mover al niño a la imitación. Mediante la enseñanza de la música es educado en la ‘sofrosyne’ y apartado de las malas acciones. Sigue el estudio de los poetas líricos, cuyas obras se ofrecen en forma de composiciones musicales. Introducen en el alma del joven el ritmo y la armonía, para llegar a su dominio, puesto que la vida del hombre necesita la euritmia y la justa armonía. Ella debe manifestarse en todas las palabras y las acciones de un hombre realmente educado. El joven es más tarde conducido a la escuela del Gimnasio, donde los ‘paidotribés’ fortifican su cuerpo para que sea fiel servidor de un espíritu vigoroso y no falle jamás al hombre en la vida a causa de la debilidad del cuerpo

El sistema griego de educación superior, tal como lo constituyeron los sofistas, domina actualmente en la totalidad del mundo civilizado. Ha dominado de un modo universal… Es preciso no olvidar que no sólo la idea de la cultura general ética y política, en la cual reconocemos el origen de nuestra formación humanística, sino también la denominada formación ‘realista’, que en parte compite y en parte lucha con aquélla, ha sido creada por los griegos y procede inmediatamente de ellos. Lo que denominamos actualmente cultura humanística en el sentido estricto de la palabra, imposible sin el conocimiento de las literaturas clásicas en su lengua original, sólo podía desarrollarse en un terreno no griego, pero influido en lo más profundo por el espíritu helénico, como fue el pueblo romano. La educación fundada en las dos lenguas griega y latina es, en su concepción plenaria, una creación del humanismo del Renacimiento…»

No sabemos en qué sentido orientaron los sofistas la enseñanza de la matemática. Una objeción capital de la crítica pública contra este aspecto de la educación sofística era la inutilidad de las matemáticas para la vida práctica. Como es sabido, Platón, en su plan de enseñanza, considera a la matemática como una propedéutica para la filosofía. Nada más alejado de los sofistas que esta concepción. Sin embargo, no tenemos la seguridad de estar en lo cierto considerándola con Isócrates, un discípulo de la retórica sofística que después de largos años de oposición acabó por conceder un valor a la matemática, como un simple medio de educación formal del entendimiento, sin que pudiera aspirar a nada más. Las ‘mathemata’ representan el elemento real de la educación sofística; la gramática, la retórica y la dialéctica, el elemento formal… No es, en fin, por sí mismo verosímil que las ‘mathemata’, a las cuales pertenecía también la astronomía -todavía no muy matematizada-, fueran consideradas como una mera gimnasia formal del espíritu. La falta de aplicación práctica de este saber en aquel tiempo no parece haber sido, a los ojos de los sofistas, una objeción de importancia contra su valor educativo. Estimaron la matemática y la astronomía por su valor teóricoPor primera vez se reconoce el valor de lo puramente teórico para la formación del espíritu. Mediante estas ciencias se obtenían aptitudes completamente distintas de las técnicas y prácticas que derivaban de la gramática, la retórica y la dialéctica. Mediante el conocimiento matemático se alcanzaba la capacidad constructiva y ordenadora y en general la fuerza espiritual. Los sofistas no llegaron jamás a formular una teoría de esta acción. Por primera vez Platón y Aristóteles alcanzaron plena conciencia de la importancia educadora de la ciencia pura

Con la introducción de la enseñanza científica y teórica debió plantearse el problema de saber hasta qué punto debían extenderse estos estudios. Dondequiera que en aquella época se habla de la educación científica, en Tucídides, Platón, Isócrates, Aristóteles, hallamos el reflejo de este problema. No lo suscitaron sólo los teóricos. Sentimos claramente en él el eco de la oposición que promovió en amplios círculos este nuevo e inusitado tipo de educación que requería la pérdida de tiempo y esfuerzo para el estudio de problemas puramente espirituales y apartados de la vida. En los tiempos antiguos esta actitud espiritual sólo aparecía por excepción en algunas personalidades excepcionales que por su separación de la vida ciudadana corriente y de sus intereses y por su originalidad, entre admirable y ridícula, gozaban de respeto, consideración y amable indulgencia. Ahora las cosas eran muy otras. Este saber aspiraba a convertirse en la verdadera y «superior educación» y a suplantar o subordinar a la educación tradicional«

Werner Jaeger, Paideia, ‘Los sofistas’. FCE

Y todavía en el siglo XVII Descartes hablaba del valor de ‘las letras’, de la insuficiencia de las ciencias y, en definitiva, de la necesidad de autonomía y juicio crítico en el aprendizaje y en el conocimiento en general:

Yo he sido educado en las letras desde mi infancia; y, dado que se me persuadía de que por medio de ellas se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo lo que es útil para la vida, deseaba en extremo aprenderlas. Pero, tan pronto como hube acabado los estudios de ese curso, al final del cual es costumbre obtener el rango de los doctos, cambié enteramente de opinión. Pues me avergonzaba de tantas dudas y errores, que me parecía que no había sacado otro provecho tratando de educarme, más que el de descubrir cada vez más mi ignorancia. Y, sin embargo, yo estaba en una de las escuelas más célebres de Europa, donde pensaba que debía haber hombres sabios, si es que los había en algún lugar de la tierra. Allí había aprendido todo lo que los demás aprendían; e incluso, no estando satisfecho con las ciencias que nos enseñaron, me recorrí todos los libros que pudieron caer en mis manos y que trataban de las que se consideran las más curiosas y las más raras. Con eso yo sabía los juicios que los demás hacían de mí; y no me parecía que me consideraran inferior a mis compañeros, aunque ya había algunos de ellos que estaban destinados a ocupar las plazas de nuestros maestros. Y finalmente nuestro siglo me pareció tan floreciente y tan fértil en buenos ingenios como lo haya sido cualquiera de los anteriores. Lo cual me hizo tomarme la libertad de juzgar por mí mismo a todos los demás, y de pensar que no había ninguna doctrina en el mundo que fuera tal como se me había hecho esperar anteriormente.

Descartes, Discurso del método, I, [6]

Con Newton se invierte la óptica de Sócrates y los griegos. Ante el fracaso en el intento del estudio metafísico del universo, Newton decide renunciar a la perspectiva metafísica, limitándose al estudio de los fenómenos empíricos. Se supone que, de ese modo, rebaja las pretensiones de la física al nivel recomendado por Sócrates, de lo que es provechoso para el hombre; pero, como la moral, desde Platón, se ha construido históricamente apoyada en la metafísica, al abandonar la metafísica, se corre el riesgo de dejar sin soporte a la moral… y a la política (a los asuntos humanos). -Y así es como avanza la técnica sin ética, sin el referente humano de las humanidades… hasta la dialéctica de la Ilustración.

Friedrich Schiller: Predominio de la ciencia, la técnica y la economía sobre el arte y las humanidades

«El curso de los acontecimientos ha impuesto al genio de nuestra época una orientación que amenaza con alejarlo cada vez más del arte ideal. Éste debería distanciarse de la realidad y elevarse con la justa audacia por encima de la necesidad, pues el arte es hijo de la libertad y quiere obedecer al imperativo del espíritu, no a las necesidades que impone la materia. Pero hoy impera la necesidad y su yugo tiránico somete a la humanidad postrada. La utilidad es el gran ídolo de nuestra época, y a él deben complacer todos los poderes y rendir homenaje todos los talentos. En esta vil balanza, las virtudes espirituales del arte no tienen ningún peso y, al quedar privadas de todo reconocimiento, desaparecen del bullicioso mercado de nuestro siglo… y las fronteras del arte se estrechan conforme la ciencia amplía sus dominios…. El hombre de mundo ha depositado sus esperanzas en el ámbito político donde, según se cree, ahora se decide el grandioso destino de la humanidad. ¿Acaso el hecho de no participar en esa conversación no delata una censurable indiferencia ante el bienestar de la sociedad? Por su contenido y por sus consecuencias, ese importante proceso afecta a quien se considere humano, y por su método debería interesar a quien piense por sí mismo…»

Friedrich Schiller, Cartas sobre la educación estética de la humanidad (1793-1795). De la Carta II. Acantilado

Por qué en EEUU estudiar humanidades sí es rentable laboralmente (y aquí no)

Las cosas que las ciencias no enseñan

por Héctor G. Barnés, en https://www.elconfidencial.com/…/ 16/12/2015

Durante décadas se ha estigmatizado a las carreras de Humanidades hasta que prácticamente han terminado por desaparecer de algunas universidades…

El futuro es el nuevo pasado

El foco se encuentra en enseñar ciencia para controlar, predecir, verificar, garantizar y comprobar datos, pero esto no dice cómo navegar en situaciones complejas

“si quieres pensamiento innovador, debes contratar a gente de Humanidades”… “los líderes empresariales de todo el mundo me han dicho que se desesperan buscando gente que pueda ayudarlos a resolver problemas complicados”…

… un graduado en Humanidades puede llegar a cobrar más de 600.000 dólares a lo largo de su carrera (un físico, por ejemplo, se encontraría en alrededor de un millón de dólares). Estas son las profesiones más rentables dentro de este campo: la Filosofía (con 658.000 dólares), la Historia (537.000), el Francés (470.000), el Inglés (444.000), Arte Dramático (302.000) y Arte (315.000). La clave se encuentra en que muchas de estas carreras proporcionan sueldos muy bajos al entrar en el mercado laboral, pero estos ascienden sustancialmente a medida que se alcanzan puestos de mayor responsabilidad…

Héctor G. Barnés, ¿Por qué en EEUU estudiar humanidades sí es rentable laboralmente (y aquí no)?, en https://www.elconfidencial.com/…/

Ver Ken Robinson
«Las escuelas matan la creatividad«
y «Cambiando los paradigmas» (en inglés. -Ver doblado o con subtítulos)

Práctica filosófica. Filosofía y vida cotidiana ->

4 comentarios sobre “Filosofía y Educación

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