Temas de oposiciones

… y Sobre la preparación y defensa de la Unidad Didáctica

La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía

Tema 1 La idea central de fondo de este tema es el problema de si hay una definición de filosofía, o una unidad de naturaleza de la filosofía, frente a la diversidad de doctrinas o concepciones que se presentan y se han presentado a lo largo de la historia. Las diferentes concepciones de la filosofía se vinculan a las diferentes experiencias que han suscitado u originado la reflexión filosófica en cada caso. Por ejemplo, Julián Marías, en su libro Biografía de la filosofía, mantiene que cada filosofía diferente que ha surgido responde a una pregunta o un problema general que…

La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes

Tema 2 <- Tema 1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía ׀ Para aclarar la función de la filosofía en el conjunto de la cultura, por un lado, es precisa una aclaración previa del concepto de ‘cultura’ y de cuáles consideramos que son los diversos ámbitos de la cultura. Por otro lado, es preciso aclarar también el problema de la utilidad o el valor de la filosofía, es decir, su carácter teórico o práctico. Al aclarar el concepto de ‘cultura’, podemos aprovechar para matizar el concepto de cultura occidental: habría que caracterizar ésta, y para ello…

La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales

Tema 3 <- Tema 2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes ׀ Se trata de un tema de introducción general al problema del lenguaje (humano). No es propiamente un tema epistemológico (como el tema 11) ni de filosofía analítica (como el tema 4): no se trata en él del problema del significado. La primera parte puede enfocarse más bien desde un punto de vista psicológico (especialmente la distinción entre lenguaje humano y lenguaje animal). Desde este punto de vista, puede relacionarse con el…

Sentido y referencia. Teorías del significado

Tema 4 <- Tema 3. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales ׀ Este tema coincide con el origen de la filosofía analítica y con la problemática clave que sirve como eje de desarrollo de la posterior filosofía del lenguaje, por lo que se complementa bien con el tema 68. Y, dado que tras el problema del significado está la cuestión de los universales, también se complementa con el tema 11. La distinción entre sentido y referencia nos sitúa claramente en Frege. En cuanto a la expresión “teorías del significado”, fue adoptada posteriormente para las teorías…

La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales)

Tema 8 <- Tema 4. Sentido y referencia. Teorías del significado ׀ En este tema es importante aclarar y justificar las distinciones que se hacen en el planteamiento: en primer lugar, la distinción entre matemáticas y ciencias empíricas; y, en segundo lugar, la distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales, dentro de las ciencias empíricas. La primera distinción no es del todo evidente, pues encierra algunos presupuestos que se deben aclarar y se pueden cuestionar. Al oponer las matemáticas a las ciencias empíricas, aparte de que se está dando ya por supuesto que las matemáticas no son una ciencia empírica (cosa…

Naturaleza de las leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento

Tema 9 <- Tema 8. La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales) ׀ En principio, este tema no ofrece problemas de planteamiento. Se trata de un par de tópicos característicos de la filosofía de la ciencia, que se pueden documentar en cualquier manual al respecto, como, por ejemplo, el de Echeverría, Introducción a la metodología de la ciencia. Por lo que se refiere a la primera parte del tema, solamente una sugerencia para la comprensión de los diferentes niveles en que se sitúan los elementos de que consta: 1) las leyes científicas se pueden comparar…

Los elementos a priori en el conocimiento

Tema 12 <- Tema 9. Naturaleza de las leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento ׀ El enunciado centra este tema concretamente en el análisis trascendental kantiano del conocimiento. No se trata del concepto de a priori en general, sino particularmente de la concepción kantiana de una dimensión a priori incluso en el conocimiento empírico, pero que no proviene de la fuente de la experiencia, sino del sujeto. No obstante, es conveniente introducir el tema con una aclaración general del concepto de a priori: las concepciones previas de esta expresión y los precedentes que llevaron a…

Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional

Tema 13 <- Tema 12. Los elementos a priori en el conocimiento ׀ En este tema es importante tener en cuenta que no se trata de los límites de la ciencia (esto es, del conocimiento “científico”), sino del conocimiento “humano” (en general). —No es lo mismo, salvo que se adopte un punto de vista reduccionista y científico-dogmático. Por otro lado, es también importante tener en cuenta que “el problema de lo irracional” aparece ligado a la determinación de los límites del conocimiento, y, por tanto, vendrá derivado en función de cómo se plantee la primera parte del tema. En consecuencia, para entender la observación del párrafo…

La metafísica como problema

Tema 14 <- Tema 13. Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional ׀ Este tema está muy relacionado con el tema 13 sobre los límites del conocimiento (que se refieren especialmente a lo metafísico) y con el tema 59 sobre el uso teórico de la razón, al que Kant pone límite en su Crítica de la razón pura, concretamente en lo que se refiere a la posibilidad de conocimientos metafísicos. En el tema 12 hablábamos de que había que exponer primero los elementos a priori de la sensibilidad y del entendimiento, y luego hablar críticamente de las…

Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad

Tema 18 <- Tema 14. La metafísica como problema ׀ En el planteamiento general de este tema se reúnen dos campos temáticos, el de la sustancia y el de la causalidad. Cada uno de ellos tiene entidad suficiente, y, además, se proponen de manera suficientemente independiente el uno del otro, como para justificar un desarrollo del tema en dos partes claramente diferenciadas. No obstante, debe comprenderse que, si se reúnen en un mismo tema estos dos campos temáticos, es porque existe un importante vínculo entre ambos, que se descubre al profundizar en cualquiera de los dos temas y que hay que…

La historia de la filosofía como problema filosófico

Tema 46 <- Tema 18. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad ׀ ¿Es la ‘historia de la filosofía’ fundamentalmente ‘historia’ o ‘filosofía’? Se trata de aclarar el concepto de ‘historia de la filosofía’ remarcando su carácter filosófico, en detrimento de una hipotética dimensión histórica fundamental: ¿acaso se puede hacer ‘historia de la filosofía’ sin filosofía? Es cierto que el contexto histórico influye en las concepciones filosóficas, así como éstas también pueden influir en su época, pero no se puede hacer una historia de las concepciones filosóficas sin reproducir de algún modo…

El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume

Tema 58 <- Tema 46. La historia de la filosofía como problema filosófico ׀ La clave para el planteamiento de este tema viene de Hume, de su Tratado de la naturaleza humana, donde se plantea si no podría hacerse de la filosofía moral, de lo humano, una ciencia, igual que de la filosofía natural acaba de surgir un saber tan consolidado como la física de Newton. La propuesta de Hume es que puede hacerse de la filosofía moral una ciencia “tan” exacta como la ciencia de la naturaleza, pero no porque la filosofía moral pueda alcanzar el supuesto nivel epistémico que se concede a la física en…

El uso teórico de la razón en Kant

Tema 59 <- Tema 58. El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume ׀ El esquema general de desarrollo de este tema podría ser: 1º) empezar aclarando la distinción entre uso teórico y uso práctico de la razón; 2º) profundizar en el uso teórico y mostrar su “limitación” (el agnosticismo respecto de las cosas en sí mismas), que se expresa en la distinción entre ‘fenómeno’ y ‘noúmeno’ (la cual procede del giro copernicano como hipótesis para justificar la posibilidad de un conocimiento a priori cierto); y 3º) concluir mostrando cómo se complementa el uso teórico mediante el uso práctico.…

L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía

Tema 68 <- Tema 59. El uso teórico de la razón en Kant Se ha llegado a atribuir la paternidad de la filosofía analítica, del positivismo lógico y de la filosofía del lenguaje ordinario a Wittgenstein, pero él mismo lo ha llegado a desmentir, especialmente por lo que se refiere al positivismo lógico. Es verdad que Wittgenstein operó el giro pragmático de la filosofía analítica a la filosofía del lenguaje ordinario y quizá ha popularizado ambas formas de hacer filosofía, pero hay otros autores en los orígenes a tener en cuenta. Por lo que se refiere a la filosofía analítica, Russell…

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